En el aniversario de la fundación de la base Marambio de la Antártida Argentina dialogamos con su creador el Presidente de la Fundacion Marambio, integrante de la Patrulla Soberanía Nacional, ideólogo de la pista de aviones de la basa, veterano de guerra, expedicionario al desierto blanco, el Suboficial Mayor Retirado de la Fuerza Aerea Juan Carlos Lujan

El próximo día 29 de octubre, se cumple el trigésimo noveno aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, integrantes de la Patrulla “Soberanía”, fundadora de dicha Base.

Por esta razón dialogamos con el Presidente de la Fundacion Marambio, integrante de la Patrulla Soberanía Nacional, ideólogo de la pista de aviones de la basa, veterano de guerra, expedicionario al desierto blanco, el Suboficial Mayor Retirado de la Fuerza Aerea Juan Carlos Lujan quien nos manifestó su amor por el continente blanco y nos relató sus numerosas experiencias de vida en situación extremas.

Ellos, viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas; así fue como nuestros compatriotas, rompieron el aislamiento con el Continente Antártico.

La Dotación Antártica 1968/69 (Invernada 1969), integrantes de la Patrulla “Soberanía”, fundadora de la Base Marambio de la Antártida Argentina, estaba integrada por los entonces por varios pioneros entre los que se destacó Lujan.

A partir de entonces se abrieron rutas en sentido transpolar, la Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, allí viven familias, nacen Argentinos y se continúa esa obra, con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre, nuestros Antárticos.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, junto con los mismos de todas las Provincias del País, incluyeron en el Calendario Escolar la fecha 29-OCT-1969, para ser conmemorada en todos los niveles y modalidades de la Enseñanza Oficial y Privada.

El objetivo de esta disposición es: “Recordar este acontecimiento de trascendencia nacional, histórica y geopolítica. Crear conciencia acerca de este hecho que no sólo tiene que ver con nuestro reclamo soberano, sino también con actitudes de sacrificio y valor que merece ser recordado”.