Armendáriz pidió que se incorpore el derecho al agua potable para fines vitales

El diputado provincial Alejandro Armendáriz (UCR), presentó un proyecto de declaración para que el Congreso de la Nación incorpore en el nuevo Código Civil y Comercial el derecho al acceso al agua potable para fines vitales que no figura en el proyecto con estado parlamentario enviado por el Poder Ejecutivo.

El diputado remarcó que la redacción de la comisión de notables juristas lo había incluido pero sin embargo, no figura en el proyecto que se encuentra en tratamiento actualmente.

Claro es, remarcó en los fundamentos, que el agua es la esencia de la vida ya que representa aproximadamente el 70% del peso corporal y el agua potable y el saneamiento son indispensables para la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona.

El legislador, enumeró diversos tratados, programas, convenios, constituciones que ven como un derecho de todos “disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”, siendo los estados quienes tienen la obligación primordial de proteger y promover los derechos humanos. Deben abstenerse de obstaculizar directa o indirectamente el goce del derecho al agua; impedir a terceros toda injerencia en el disfrute del derecho al agua y adoptar medidas legislativas, administrativas, presupuestarias, etc., adecuadas para hacer plenamente efectivo el derecho al agua.

Aseguró que en este mismo sentido, los Estados deben, en la medida que lo permitan los recursos disponibles, extender los servicios de agua y saneamiento a los grupos vulnerables y marginados, y velar por una educación apropiada sobre el uso correcto del agua y los servicios de saneamiento, así como proteger las fuentes de agua y reducir al mínimo el desperdicio.

Finalmente, Armendáriz agregó que esta incorporación “significará un avance en nuestra legislación, reconociendo un derecho humano básico”.