Solicitan que se realicen análisis en todos los pozos de agua y que los resultados sean difundidos

Los concejales Viviana Rodríguez y Vladimir Wuiovich (UCR) le solicitaron al Departamento Ejecutivo municipal, a través del área que corresponda, que realice un muestreo en todos los pozos de extracción de agua existentes en nuestra ciudad para determinar si la calidad de agua es físico-química y bacteriológicamente apta para el consumo humano, según los parámetros establecidos por la legislación vigente y que se difunda en los medios locales de comunicación los resultados de los laboratorios correspondientes.

Cabe señalar que en la ciudad de Saladillo existen diecisiete (17) pozos de extracción de agua para consumo humano.

Los ediles radicales manifestaron que “es necesario promover acciones tendientes a verificar los análisis pertinentes a la calidad del agua de red, la cual es distribuida para el consumo humano y que los análisis sean certificados a través de profesionales idóneos”.

“El Municipio, debe asegurar la calidad del agua que se distribuye en la ciudad y como consecuencia de ello implementar programas de control en diferentes puntos y grados de periodicidad establecidos para los muestreos”, aseguraron los concejales del bloque UCR.

Asimismo, agregaron que “dada la importancia de asegurar la calidad del agua es necesario fortalecer programas de monitoreo y exigir además que se realicen los controles que establece el Código de Aguas y la calidad de la gestión del servicio”.

Rodríguez y Wuiovich sostuvieron que es necesario que los análisis sean periódicos, ya que lo que hoy salió bien, mañana puede salir mal.

Además, los concejales afirmaron que sería importante que las muestras de agua extraídas se analicen en laboratorios privados y también en organismos estatales con el fin de cotejar los resultados y evitar errores en ese sentido.

Finalmente, Viviana Rodríguez y Vladimir Wuiovich pidieron que los resultados otorgados por los laboratorios sean publicados en los distintos medios locales de comunicación, para que toda la comunidad sepa y valorice la calidad del agua que se consume. De esta manera evitar dudas respecto del estado y en su defecto tomar las precauciones necesarias si la calidad no es la adecuada. “Es fundamental que la sociedad sepa los resultados ya que si bien sabemos que desde el Municipio se realizan controles de calidad del agua nunca se publican los informes de los laboratorios”.