Aprobaron proyecto de ley del diputado lissalde pidiendo eximir de impuestos a los beneficiarios del programa de viviendas procrear

La cámara de diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley presentado por el diputado Ricardo Lissalde por el que se exime del pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales existentes y a crearse en el futuro, al Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar), al Banco Hipotecario S.A. y a quienes resulten beneficiarios-adjudicatarios de los créditos otorgados en el marco del citado programa.

Asimismo, se invita a los municipios a sancionar normas que eximan del pago de tasas en concepto de derechos de construcción a los beneficiarios de los créditos del citado programa.

El presidente del bloque Alternativa Peronista expresó que: “uno de los principales problemas de la vivienda era la falta de crédito y el otro la falta de terrenos disponibles, en el marco de este programa se contemplan ambos ítems, con lo que quienes ya tienen el terreno acceden en forma inmediata al crédito, y los que nó lo harán tras ser adjudicatarios de un terreno propio dentro de las 1.820 hectáreas propiedad del Estado nacional que están diseminadas en las 23 provincias argentinas, a través o bien de créditos que puedan hacerse a través del Estado en sus diferentes estratos o con empresas que construyan las viviendas”.

Cabe destacar, que el decreto nacional por el que se creó el programa otorgaba la exención de los impuestos nacionales e invitaba a las provincias a hacer lo propio. El poder ejecutivo provincial había enviado a la Legislatura un  proyecto en ese sentido pero que favorecía a una sola parte: al fondo fiduciario y al banco, no a los beneficiarios. Los diputados optaron en la última sesión realizada el pasado jueves 4 por el proyecto presentado por Lissalde que beneficiaba a ambas partes, el que fue aprobado sobre tablas y por unanimidad, por lo que pasó al senado para su estudio y sanción definitiva como ley.