Lordén sobre el femicidio: La Ley está pero estamos como si estuviéramos sin la Ley

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, Alejandra Lordén, participó del 27º Encuentro Nacional de Mujeres autoconvocados que se llevó a cabo en Posadas, Misiones, en el que participaron unas 30 mil mujeres.

Contó que participó del taller de violencia y el pedido de la gran mayoría es que se apruebe la Ley de Emergencia en violencia sexual y de género porque “lamentablemente tenemos una Ley nacional que está muy bien escrita pero con un presupuesto que no alcanza ni siquiera  para cumplir el 10% de la Ley. La Ley está pero estamos como si estuviéramos sin la Ley” y agregó que piden una ley de emergencia que ponga el ojo del estado en el femicidio que en el primer semestre del año ya lleva 119 vidas con 163 hijos que quedan sin su madre, lo que hace un tema que el estado debe mirar para que se destinen los fondos y se cumpla la Ley anterior o esta nueva ley de emergencia.

Destacó que la violencia puede ser no solo física sino doméstica, económica, psicológica por lo que erradicar este tipo de violencia requiere una mirada fuerte en las políticas públicas.

Dijo que se escucharon voces de mujeres violentadas las que cuentan, por ejemplo, que han hecho la denuncia y la policía va y le avisa al familiar denunciado y cuando vuelve a la casa tiene una nueva paliza encima; mujeres que por ahí mostraban sus fracturas; por lo que es muy importante escucharlas para conocer sus realidades y saber lo que les pasa por fuera y por dentro.

Agregó que hay que salir todos a denunciar estos hechos, a acompañar a las víctimas, cuando no llegamos tarde, y por eso pedimos la comisaría de la mujer, más allá que el Municipio tiene un servicio que está trabajando bien pero siempre faltan cosas y cuando se trata de una vida uno quiere las cosas inmediatamente y por eso es que escuchamos las voces que reclaman que no haya una muerta más.

Por otra parte, el día viernes estuvo en un encuentro de mujeres radicales, previo al mencionado que se realizó sábado, domingo y el lunes se eligió la sede 2013 que será San Juan.

También destacó que del encuentro nacional participaron mujeres de distintas facciones políticas (incluyendo el oficialismo) así como de organizaciones no gubernamentales, gremios (ATE; Suteba; CTA), independientes.