El concejal Wuiovich propuso crear la Escuela Municipal de Conductores

El Concejal Vladimir Wuiovich (UCR) presento un proyecto de Ordenanza para crear la “Escuela Municipal de Conductores” con el fin de mejorar el nivel de conocimiento de los solicitantes de licencia de conducir y de aquellos que habiendo cometido infracciones tengan que renovarla.

La Escuela Municipal de Conductores será desarrollada y coordinada por el Área de Tránsito de la   Municipalidad trabajando articuladamente con las dependencias existentes, en instalaciones que el Ejecutivo determine para tal fin. Cabe señalar además que los cursos deben ser gratuitos, con clases teóricas y prácticas y se establece un plazo máximo de 180 días para la implementación de la Ordenanza a partir de su promulgación.

El objetivo general de la propuesta es que el Estado Municipal cuente con un espacio gratuito de educación de conductores, que asegure una formación haciendo hincapié en la conducción responsable y segura.

Los objetivos específicos apuntan a brindarle a toda la población la posibilidad de aprender a manejar para poder obtener posteriormente la Licencia de Conducir creando en el ambiente público un espacio de enseñanza de manejo para concientizar a los conductores en temas como educación y seguridad vial.

Wuiovich expreso que “para conducir un vehículo debe conocerse el elemento a utilizar, y poseer la habilidad y noción que permitan al conductor desplazarse con él, dentro de un medio determinado y de manera segura y correcta, evitando causar daños y perjuicios a terceros, respetando las normas que regulen el tránsito dentro del lugar en que se transita”.

Además, agregó que “tanto la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, a la que la provincia de Buenos Aires adhiere mediante la Ley 13.927, estipulan el establecimiento de lugares apropiados para la enseñanza de la conducción vehicular. Si bien en muchas ciudades se hace a través de iniciativas privadas, ninguna de ellas resulta rentable en localidades de menos de ochenta mil habitantes”.

El edil radical manifestó que “la ley se presume conocida por todos, pero en los hechos no siempre es así, y el Estado debe marcar presencia en el proceso de formación cumpliendo una función docente en un tema tan importante y que este Concejo Deliberante debe contribuir al impulso de iniciativas tendientes a la disminución de las estadísticas de accidentes por mala conducción, o negligencia de los conductores, como así también a la generación de conciencia sobre de la responsabilidad que nos cabe a todos en el tránsito”.

Hay que destacar que en nuestra ciudad los cursos teóricos se realizan a través de un convenio con Vialidad Provincial y debería seguir trabajándose conjuntamente en ese sentido.

Otro eje a tener en cuenta es que debería afectarse un vehículo municipal para la realización de las prácticas ya que al hacerla con vehículos particulares se está cometiendo una infracción desde el inicio, ya que se hace manejar a una persona sin licencia por lugares inadecuados, por ello la importancia de asignar un espacio propicio.

El concejal de la UCR afirmo que “las prácticas de manejo y las clases teóricas también deberían rendirlas aquellas personas que durante el período de vigencia de la licencia de conducir tengan antecedentes por infracciones y por ello se les haya retenido la licencia, siendo él curso un requisito más al momento de la renovación de la misma”.

El concejal de la UCR afirmo que “las prácticas de manejo y las clases teóricas también deberían rendirlas aquellas personas que durante el período de vigencia de la licencia de conducir tengan antecedentes por infracciones y por ello se les haya retenido la licencia, siendo él curso un requisito más al momento de la renovación de la misma”.

En el articulado se estipula que por vía reglamentaria, el Departamento Ejecutivo, establecerá los tipos de cursos, cantidad de clases, requisitos y todo lo que sea pertinente y necesario, para la implementación de la presente Ordenanza.

Finalmente, Vladimir Wuiovich, resaltó que esta iniciativa surgió de una charla con el vecino Walter Nievas, y que antes de la presentación del proyecto lo consulto con la Jueza de Faltas municipal Dra. Magdalena Curto, con el Director de Transito de la Municipalidad de Saladillo, Carlos Quiroga y con el Ingeniero José Luis Salomón. Además puntualizó que “la problemática vial es una preocupación permanente del E.P.A. (Espacio de participación Alternativa Arturo Illia)”.-