Rubén Basabe ganador de concurso literario

Una versión libre suya sobre el paso por Saladillo del “Vasco de la carretilla”, fue elegida por el jurado de la Tercera Edición del Premio Juan Luzián de narrativa bonaerense.

El periodista y docente Rubén María Basabe acaba de ser nombrado entre los ganadores del concurso de narrativa bonaerense “Juan Luzián”, en el marco de la 10ma. Edición del Mes de las Letras en la ciudad de Chascomús.

El concurso literario estaba destinado a residentes de la provincia de Buenos Aires y como requisito indispensable, el tema debía tratar una historia acaecida en cualquiera de sus ciudades.

Basabe produjo una versión libre, en forma de cuento, del paso por Saladillo de un increíble personaje: “El Vasco de la Carretilla”.

En realidad se trata de Guillermo Isidoro Larregui, un inmigrante español que allá por la década de 1930 emprendió largos viajes empujando su carretilla, desde la provincia de Santa Cruz, hasta la provincia de Buenos Aires primero, luego la Capital Federal y, por último, donde falleció a la provincia de Misiones.

En uno de esos viajes, existen registros que el aventurero pasó por Saladillo, estuvo durante unas horas y luego se perdió por la ruta 205, todavía sin asfaltar, con destino a la Capital Federal.

Entre lo cierto y lo imaginado, entre la ficción y la realidad, Rubén Basabe recrea ese acontecimiento con una buena dosis de humor, y rinde homenaje a ese personaje inolvidable que alguna vez se sentó en un banco de la plaza de Saladillo con su carretilla a un costado.