Emotivo acto organizado por la Federación Argentina de los Trabajadores de la Salud

El día 9 de Octubre del corriente año en el Teatro Metropolitan de Capital Federal, se realizó un emotivo acto organizado por la Federación Argentina de los Trabajadores de la Salud (FATSA) y la universidad ISALUD al que asistieron más de 1.100 personas, fueron entregados los títulos habilitantes como Enfermeros Universitarios a 316 trabajadores de la salud que completaron esa etapa de estudios promovida por la organización sindical de la salud pública (Sindicato de Salud Pública) y de la salud privada (ATSA). Se trata de una carrera de dos años de duración dirigida a perfeccionar y jerarquizar la actividad de enfermería.

Compartimos con los trabajadores el esfuerzo realizado para su crecimiento personal y profesional, y el fruto es esta graduación la que hoy vivimos con orgullo. Graduación a la que llegaron con esfuerzo, no solo de ellos sino también de toda su Familia que apoyó durante estos dos años este crecimiento.

Presidieron la entrega de los títulos,  el secretario General de la FATSA, Lic. Carlos West Ocampo, el secretario Adjunto de la Organización sindical, el Lic. Guillermo Ruben, Héctor Daer Secretario Adjunto de FATSA, el rector Honorario y Embajador Argentino en Chile, Gines González García y el rector de la universidad ISALUD, Carlos Garavelli. Participaron también del encuentro el Ministros Nacionales de Salud, Juan Manzur, Ministro Nacional de Educación, Alberto Sileoni, el titular de la cartera de Salud Provincial, Alejandro Collia, el Tesorero del Sindicato de Salud Pública (próximo Secretario General) Miguel Ángel Zubieta, el Secretario de Capacitación del SSP Sr. Luis Parapar y el Coordinador de Sede La Plata de dicha carrera Lic. Julio Reynoso.

La identificación de las necesidades educativas y la planificación de las actividades relacionadas con el proceso de formación en enfermería tiene mucha connotación en los tiempos que corren, debido al incremento de este recurso humano en el sector de la salud así como por la introducción de nuevos procesos tecnológicos en el campo de las biociencias, así como el desarrollo alcanzado en la salud pública, por lo cual se hace necesario en el sistema de pregrado y en postgrado desarrollar la actualización y el perfeccionamiento en cursos, diplomados, maestrías y especializaciones.

“El avance que se produce constantemente en las biociencias y en el campo de la salud pública requiere de un personal de enfermería cada vez más capacitado tanto en la esfera del conocimiento como de las habilidades para poder abordar los roles propios de la profesión, por lo que el desarrollo de los programas a partir de la identificación de las nuevas competencias necesarias, es una opción de gran valor que debe ser tomada en consideración, por lo que este trabajo persigue el propósito de mostrar la importancia de abordar las competencias para la planificación de los programas de capacitación en enfermería” -Miguel A. Zubieta.