Proyectos de Ley Presentados por la Diputada Alicia March

Estos son los últimos tres Proyectos de Ley Presentados por la Diputada Provincial Alicia V. MARCH, creando un organismo competente para la actividad del Fútbol Infantil, creando el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Personas Mayores y modificando el artículo 61, de la Ley 5827.

 

————————————————————————————————–

Proyecto de Ley D 1819/12-13: “Creando un organismo competente para la actividad del Fútbol Infantil”.

Este proyecto de Ley impulsa la creación en la Provincia de Buenos Aires, de un organismo competente para la actividad del Fútbol Infantil. Esta actividad ha tenido gran desarrollo, permitiendo que miles de niños y niñas se incorporen a la práctica deportiva, con consecuencias sociales, económicas, sanitarias y educativas cada vez más complejas. La iniciativa plasma una idea distinta respecto de la formación de los niños en el fútbol infantil, dándole un carácter lúdico, recreativo y formador. Se crea la carrera de: Instructor en Fútbol Infantil.

Además, establece la obligatoriedad de realizar, a los niños que practiquen esta actividad, exámenes médicos para descartar o prevenir todo tipo de lesiones y/o enfermedades que de no ser tratados en su debido momento, pueden causar perjuicios a su salud.

————————————————————————————————–

Proyecto de Ley D 1925/12-13: Creación del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Personas Mayores.

El sector de la población que constituyen las personas mayores es numeroso y presenta una diversidad de necesidades que requieren respuestas igualmente diversificadas, es por eso que se crea a través de este proyecto el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Personas Mayores como conjunto de organismos, entidades y servicios que formulan, coordinan, orientan, supervisan, ejecutan y controlan las políticas, programas y acciones, en el ámbito provincial y municipal, destinados a promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de las personas mayores, así como establecer los medios a través de los cuales se asegure el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las leyes que los reglamenten y Tratados Internacionales.

El Sistema funciona a través de acciones intersectoriales desarrolladas por entes del sector público, de carácter central o desconcentrado, y por entes del sector privado.

El Sistema estará integrado por: un Servicio Comunitario de Protección de Derechos de las Personas mayores, que interviene ante cualquier afectación de derechos, asiste técnica y operativamente a la persona mayor y su familia, etc; un Servicio de Inspección o Control de Servicios Sociales Especializados, que se encarga de que los servicios especializados cumplan con sus obligaciones, por ejemplo, los Centros de Día, Unidades de Estancia Diurna, Nocturna, Hogares Convivenciales para Personas Mayores, entre otros, mantiene contacto directo y reservado con las personas alojados; y, por último, los Consejos Municipales que permiten y facilitan la intervención ciudadana y comunitaria en la instrumentación de planes y en la aplicación de políticas públicas y territoriales.

La presente Ley, también impulsa acciones concretas en distintos aspectos tales como: salud, alimentación, vivienda, convivencia, turismo, recreación, transporte, educación y la defensa de sus derechos.

——————————————————

Proyecto de Ley D 2665/12-13: Modificase el artículo 61, de la Ley 5827.

El presente proyecto tiende a realizar un pequeño aporte a la Administración de Justicia local o del interior bonaerense.El derecho a la justicia, a la jurisdicción, no se limita y concluye con el mero reconocimiento y posibilidad de acceso al órgano jurisdiccional competente, sino que para que adquiera plenitud y eficacia se requiere la efectiva y cierta aplicación de los principios procesales de economía y celeridad y una organización de justicia eficiente y actualizada.

Se trata de la restitución de una competencia al Juzgado de Paz, asi el proyecto plantea que se les restituya a la Justicia de Paz la facultad de intervenir en el otorgamiento del Beneficio de Litigar sin Gastos aún en asuntos o procesos que tramitan en la sede de la Cabecera Departamental.

Por otra parte, también se propone que los Jueces de Paz Letrados, del interior, conozcan en la materia del Pedido de Litisexpensas que se suma o complementa al ya previsto de Alimentos.

La reforma que se propicia tiende a Posibilitar un mayor y mejor acceso a la Justicia de la gente, en particular la de menores recursos.