Rodríguez solicita reflotar el proyecto del “Pasaje de la Memoria”

Viviana Rodríguez, Concejal de la U.C.R, solicita reflotar el proyecto del “Pasaje de la Memoria” y construir la Obra Artística que represente el más profundo de los homenajes a nuestros 30.000 desaparecidos, quienes fueron ejecutados, ultrajados y despojados de su dignidad Humana.

En el año 2006, en nuestra ciudad, fue inaugurado el “Pasaje de la Memoria”. Lugar en el que está contemplado un recorrido con la construcción de monolitos con fechas históricas significativas para nuestro país y nuestra ciudad, con el objetivo de reivindicar los hechos históricos locales y nacionales, como así también tener una función didáctica y de toma de conciencia.

Pero sólo se ha avanzado en un sector del “Pasaje”,  y resulta muy valioso reflotarlo y dar  continuidad a las distintas etapas previstas en el proyecto original.

En el “Pasaje”, a los 30 años del golpe militar del año 1976, precisamente en el año 2006, fue designado un espacio para mantener viva la Memoria, homenajeando a los 30.000 desaparecidos, quienes fueron ejecutados, ultrajados y despojados de su dignidad como seres humanos; lugar en el que  se han plantado 30 árboles y  se ha puesto un cartel en el que está plasmada una poesía del escritor Pablo Neruda alusiva a este hecho.

Sería significativa la construcción de una obra artística que recree y refleje en la memoria colectiva lo que ocurrió en nuestro país y no debemos olvidar. Es a través del arte el mejor homenaje que se puede lograr a los detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado durante la dictadura militar.

Sería necesario realizar una amplia convocatoria a los artistas plásticos locales, para que se sumen a participar en el concurso del Proyecto y construcción de la Obra de Arte que refleje el más profundo de los homenajes a nuestros desaparecidos.

Éste proyecto desea que se incluya en el presupuesto para el año 2013, en el marco de las obras a realizarse por el 150º aniversario de nuestra ciudad, la concreción de la obra de todo el pasaje, y especialmente  el que homenajea a los desaparecidos, conformando para ello un jurado especializado que sería el responsable de definir las bases y condiciones de un concurso para participar  y  quien evalúe las diferentes propuestas.

Éste jurado deberá contemplar en la elección de la obra ganadora: la creatividad, la originalidad, el mensaje, la armonía y la viabilidad constructiva; como así también los materiales y la técnica apropiada que asegure la conservación, durabilidad y simplicidad.

Será importante tener en cuenta en las bases y condiciones del concurso, la forma del financiamiento al artista ganador, contemplándose para tal fin un anticipo en dinero, previo a la ejecución de la obra y el resto al finalizarla.

Se deberá dejar en claro en las bases del concurso que el artista será el responsable de la dirección y ejecución de la obra, bajo la supervisión del Estado Municipal, respetando las pautas que se fijen para tal fin.