Ariel Dulevich Uzal en Saladillo: “la comunidad en su conjunto es la que hace que un municipio sea turístico”

El Espacio de Participación Alternativo Arturo Illia (EPA) realizó una charla en el auditorio Galliani de la Biblioteca Bartolomé Mitre, bajo el título “Todo Municipio Puede Ser Turístico”, a cargo del reconocido especialista en la materia Profesor Ariel Dulevich Uzal.

José Luis Salomón, quien lidera el EPA, explicó que con esto se intenta dar debate a uno de los temas planteados en la campaña electoral, pudiendo transmitir aquella propuesta a la comunidad con un evento de este tipo.

Ariel dijo que encontró varios lugares turísticos que tienen potencial y hay que ponerlos en valor ya que son pintorescos, atractivos y muy compatibles con aquellas atracciones que busca el público citadino (como Capital federal y Gran Buenos Aires). Dijo que este público está ávido de cosas que no hayan sido vulneradas por la mano del hombre y que a la vez esté vinculado a una actividad laboral como la agropecuaria. Resaltó también que se están produciendo emprendimientos de carácter gastronómico como es el caso de Toledo u otro como en Cazón o la Laguna Indio Muerto.

Respecto del rol del Estado dijo que el Municipio ha dejado de ser un mero administrador y cobra un rol activo, dinámico ya que hay que convertir a la ciudad en una unidad económica y el turismo es una actividad predominantemente económica. Sin embargo, dijo que el tema es mucho más privado que estatal ya que el tema es que haya privados que se arriesguen a invertir para que la infraestructura turística, se desarrolle, se promueva y haya quien a partir de la demanda, pueda satisfacer la necesidad turística. Definió turismo como la visita de una cantidad de personas a un determinado lugar, por un determinado tiempo y explicó que esas personas demandan fundamentalmente gastronomía, alojamiento y transporte. Remarcó que lo importante para Saladillo, es la puesta en valor de esos lugares con potencial turístico.

Dijo que la primera etapa a realizar en la concientización de la comunidad ya que la comunidad en su conjunto es la que hace que un municipio sea turístico, siendo necesaria la colaboración de cada persona para la puesta en valor del lugar y el sostenimiento en el tiempo.

Criticó que no existen líneas de crédito blandas para las Pymes que son el 95% de las prestadoras de servicios turísticos y generan el 66% del empleo del sector.

Agregó que Saladillo tiene atractivos como los mencionados, y además la ciudad es muy linda, tiene una hermosa arboleda, la gente es cordial, lo que es fundamental para el desarrollo turístico. Dijo que la gente tiene que ser algo más que urbana, educada, amable “la gente en su conjunto, para el desarrollo turístico local tiene que ser eficiente”.