Es Ley el proyecto de Armendáriz que declara la emergencia en materia social por la violencia de género en la provincia

Esta semana, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, aprobó el proyecto de Ley que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años y que ya obtuviera la media sanción de la Cámara de Diputados. El proyecto, que fue unificado, había sido presentado por los diputados Alejandro Armendáriz (UCR), Karina Nazabal (FpV) y Fernanda Antonijevic (FAP).

El proyecto busca avanzar sobre una problemática que viene en aumento y afecta principalmente a las mujeres, ya que pese a todos los esfuerzos enmarcados en la Ley 12.569 de la Provincia de Buenos Aires sobre violencia familiar no se han tenido los resultados deseados, en cuanto a los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de las mujeres.

Según datos obtenidos por el observatorio de femicidios Adriana Zambrano de la ONG la Casa del Encuentro, revelan que en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, el aumento de estos casos fue de un 36%.

El proyecto faculta al poder Ejecutivo a reasignar y ampliar las partidas presupuestarias necesarias para  afrontar la emergencia. Armendáriz aseguró que han “notado una merma en el presupuesto provincial 2012, de mas de un millón y medio de pesos con respecto al presupuesto anterior, lo que significa una disminución de un 30%, situación que va a contramano del aumento de femicidios en la Provincia y con esta Ley, el ejecutivo podrá recomponer este error y aumentar las partidas: le arrojamos el guante al gobernador y esperamos que lo recoja para poder llevar a cabo las acciones que permitan ayudar, contener y cuidar a las víctimas de este flagelo y además, concientizar a la población de esta grave problemática”.