La basura también hace agua…

Toneladas de basura y millones de moscas reciben a quien se arrime al basural a cielo abierto de Saladillo. Como muestra de la farsa política, detrás de las montañas de  basura que se pudre a la intemperie contaminando todo, asoma la planta de reciclado de Pirusa con la bandera argentina.

A principios de año mantuvimos una reunión con la actual presidente del Concejo deliberante, concejal Alejandra Lorden, quien se manifestaba interesada en legislar sobre temas ambientales. En buena hora, pero nuestra posición en ese momento fue clara: “No queremos parches, ni medidas aisladas, queremos un plan, una planificación seria en materia ambiental, queremos que haya control por parte de la sociedad y además queremos que el Municipio sea el primero en cumplir con las reglas.”

Vemos hoy que estamos muy lejos de acercarnos a esa situación, y que el mismo Poder Ejecutivo que se muestra muy activo y rápido para sancionar a los trabajadores, es absolutamente ineficiente y lento para proteger el ambiente y  la salud de toda la población.

Las imágenes que acompañan a esta nota son más que elocuentes, el “vertedero controlado” está totalmente descontrolado, colapsado y desbordado.

Tanto el agua como la basura fueron los 2 temas con los que iniciamos nuestro trabajo grupal allá por el año 2004. Siempre nuestro objetivo fue la prevención, adelantarnos a los problemas, atacar las causas, concientizar para lograr cambios de conducta de una sociedad insustentable e individualista y  denunciar a quienes no cumplen con su deber. Por eso nuestra lucha contra los feedlots, contra las fumigaciones, contra el asbesto, contra los canales clandestinos y contra un modelo de vida consumista, de saqueo y contaminación. Han pasado 8 años y resulta dramático estar viviendo ahora esta situación. La política no ha tomado ni toma estos temas seriamente.

Mientras todo esto ocurre, los políticos siguen hablando de crecimiento, de aguas termales, de turismo y compiten entre sí para ver quien reparte más subsidios.

Todo municipio puede ser turístico… pero por algunos lugares habrá que pasar con los ojos vendados o mirar para otro lado.

Nosotros no lo vamos a hacer.

ECOS DE SALADILLO,

Integrante de RENACE (Red nacional de acción ecologista) y de la UAC (Unión de asambleas ciudadanas).