Ingresan por día 14 toneladas de residuos domiciliarios y entre 10 y 12 toneladas de residuos de poda y escombro al basural municipal

El Secretario de Obras Públicas Ing. Ricardo Brassesco y la Directora de Gestión Ambiental Mariela Incolla, en conferencia de prensa explicaron las razones y motivos por los cuales el estado del basural municipal no es el óptimo, respondiendo a un comunicado de prensa, del grupo ECOS, enviado a los medios de comunicación locales, denunciando tal situación.

Brassesco desmintió que por parte del municipio exista una falta de responsabilidad en cuanto al estado del basural y argumentó que el estado que reflejan las fotos publicadas por el Grupo ECOS se debe en gran parte a las últimas inundaciones y lluvias caídas que hicieron que los accesos al predio se volvieran intransitables. Sumado a esto, agregó que la máquina “Topadora” destinada al predio sufrió una rotura y debió ser trasladada para su reparación a otra localidad ya que no se consiguen los repuestos importados. “Esta es la situación en la que nos encontramos hoy pero no es que no haya planificación y no haya trabajo en ese lugar sino todo por el contrario, el trabajo existe en forma constante y queremos aprovechar para decirle a la población que colabore con nosotros”.

Incolla afirmó que solamente se sale a hablar del basural cuando éste está en crisis. “Desde diciembre hasta que se rompió la topadora el basural estaba en perfectas condiciones, de hecho hemos hasta realizado visitas del jardín 904 con los padres a la planta y subimos hasta arriba del basural y se encontraba en perfectas condiciones”.

Aseguró y resaltó que el basural es un lugar que se puede volver crítico en tan solo 4 días debido a que se acarrea por día 14 toneladas de residuos domiciliarios y entre 10 y 12 toneladas de residuos de poda y escombro. “En una semana conflictiva tenemos los residuos hasta la punta. Hace 20 días que estamos disponiendo de esa manera porque las lluvias complicaron el acceso y no tenemos la topadora que permita hacer el acondicionamiento del lugar”.

Explicó que se resolvió depositar los residuos al costado del camino de entrada y no en otro lugar (por ejemplo en cualquier sector de las 21 hectáreas del predio y así generar basurales aislados que no respetan el normal crecimiento) debido a que es el lugar más accesible para que cuando regrese la topadora reparada, a fines de la semana próxima, se puedan acomodar fácilmente.

Admitió que el porcentaje de lo que se puede reciclar y de lo que se recicla es poco. “Tenemos muy poca separación en origen. Son muy pocas las bolsas que llegan con lo que debería llegar. Eso nos complica en el sentido de anexar barrios”.

Dijo que de las 21 hectáreas del predio, 10 pertenecen a la planta de reciclaje y que esas están parquizadas y no se tocan y las 10 restantes pertenecen al denominado “vertedero” (montaña de 7 hectáreas de superficie y 7 metros de altura cubierta con tierra que se obtiene de limpieza de canales).

Solicitó la colaboración de cada uno de los vecinos de Saladillo con respecto al tratamiento de los residuos. “Tenemos que entender que los residuos son responsabilidad de todos, cada uno genera sus residuos y si cada uno los generamos cuando están en la bolsita seguimos teniendo responsabilidad”.

Por último afirmó que tienen colaboración de las otras áreas municipales pero que no todas las maquinas son aptas para trabajar en el basural.