Campaña de donación de órganos en la Plaza Principal el domingo. Encuesta sobre salud en los barrios

En Conferencia de Prensa, el Secretario de Salud Néstor Salazar y la Directora de la misma área Vanina Greco anunciaron una campaña de donación de órganos a llevarse a cabo este domingo a partir de las 16:00hs en la Plaza Principal.

Salazar dijo que el objetivo de la campaña es conseguir donantes de órganos ya que según cifras de este año del INCUCAI existen 15,6 donantes cada millón de habitantes en Argentina lo que nos convierte en el primer país latinoamericano en donadores de órganos.

Expresó que desde el año 2009 gracias a las campañas en nuestra ciudad se han anotado como dadores 69 personas y es por ello que quieren elevar la cifra.

Manifestó que el Hospital Posadas está registrado como centro de ablación de órganos y que en la actualidad realiza este tipo de tareas. En tal sentido explicó que cuando se define que alguien es donante de órganos, la terapia intensiva del nosocomio debe llamar al equipo de ablacionistas y se debe mantener al paciente en el mejor estado de salud posible y tiene que ser donante. “Ha habido casos en que el paciente es donante y se encuentra en el momento que no puede responder y es la familia quien decide que no se realice la donación por lo que tiene que trabajar el equipo de psicólogos del CUCAIBA”.

Aseguró que hay muchas Instituciones que están adheridas a la campaña y llamo a todas a participar en la tarea de desmitificación de ser donante de órganos.

Resaltó que la familia del donante debe conocer su firme convicción y decisión de serlo para que llegado el momento la familia no se niegue a la intervención.

Por otra parte afirmó que los cursos municipales para dejar de fumar continuarán como siempre.

También anunció que agentes de salud, pertenecientes a los CAPS, estarán visitando las viviendas de los barrios con el objetivo de conocer datos (familia, cobertura social, cantidad de hijos, patologías, enfermedades crónicas, etc.) que son relevantes para diagramar políticas de salud por lo que pidió colaboración a los vecinos. “No es información que tenga que ver con el cobro de impuestos ni nada por el estilo. Es información que tiene que ver con la salud y con la condición social de cada grupo familiar”.

Por último añadió que los agentes llevarán una identificación adecuada.