Lissalde pide la reestatización del Banco Hipotecario Nacional

El diputado Provincial Ricardo Lissalde por el que solicita al gobierno nacional que estudie la posibilidad de reestatizar el Banco Hipotecario Nacional para que el mismo recobre la función para la que fue creado.

“El Banco Hipotecario Nacional fue creado el 24 de septiembre 1886, por ley N° 1.804, como una entidad autárquica. Desde su constitución, la principal actividad ha sido el otorgamiento de préstamos para la compra, construcción y refacción de viviendas, con garantía real, a bajo interés y a largo plazo de depósitos”, indicó el legislador.

Recordó además que la función del banco “fue fundamentalmente social y permitió que sectores sociales de escasos recursos, con nula posibilidad de acudir al financiamiento privado, pudieran acceder a créditos adecuados a sus ingresos”.

El presidente del bloque Alternativa Peronista destacó también en su proyecto que “a partir de 1947, se convirtió en la principal herramienta pública para la construcción de hogares y barrios. El programa más emblemático de ese período fue el Plan Eva Perón, destinado a la construcción de viviendas individuales. El plan permitió el acceso al primer hogar de más de 100 mil familias entre 1952 y 1973”.

“El BHN comenzó a modificarse, proceso que culminó en el año 1997, cuando bajo la presidencia de Carlos Menem, se sanciona la Ley Nº 24.865. Se privatizó al banco, el cual se reorganiza como sociedad anónima, abandonando su función social para convertirse en una entidad netamente comercial”, indicó el legislador.

Lissalde agregó además que “el proceso, irregular en gran parte, hizo acreedor al Estado de las acciones de la nueva sociedad, quien comenzó a vender las mismas mediante oferta pública y fideicomisos. El diseño para la privatización del Banco Hipotecario Nacional se realizó en 45 días y sin ningún análisis técnico”.

“Hoy vemos la necesidad de tener nuevamente el Banco Hipotecario Nacional tal como fue creado. Con el impulso por parte del actual gobierno nacional del programa de viviendas PROCREAR se redimensiona la posibilidad de estudiar y analizar firmemente la reestatización de esta entidad que tanta felicidad trajo a muchos hogares argentinos que tuvieron acceso a su vivienda familiar”, finalizó el diputado por la 7° sección.