Un éxito la primera Expo Empleo “Proyectate 2012”

Mariángeles Urús, de la consultora Urús & Asociados, fue la encargada de dar la bienvenida a la “Expo Empleo Proyectate 2012” con la que se celebra el 5º aniversario de la consultora.

Con muy buena concurrencia, la misma se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Saladillo, definida como un punto de encuentro e intercambio para fomentar las relaciones y que la gente conozca las empresas de Saladillo y la zona.

Se presentaron diferentes empresas con stand y representantes, el Municipio, el Fogaba, una mesa con profesionales asesorando, instituciones mostrándose a la comunidad, oferta educativa, psicólogas brindando apoyo en orientación vocacional y el instituto Sunflowers que permitía conocer el nivel de inglés.

Se brindaron diversas charlas como:

“Inclusión laboral: Las personas con discapacidad en el mundo del trabajo” – Dra. Magdalena Curto y Trabajadora Social Evelina Díaz

“Cómo buscar tu próximo empleo” – Grafóloga Silvia Lahan

“El agro y el empleo” – Ing. José Onís e Ing. Francisco Páez

La Dra. Magadalena Curto nos contó que en 1994, a cargo de la Dirección de Acción Social, trabajaba en el Consejo Local del Discapacitado en políticas como el proyecto, que por su puesto sufrió modificaciones, pero hoy es Ley en la provincia de Buenos Aires, siendo el Régimen Jurídico Básico de Integración de las personas discapacitadas, “hoy me siento satisfecha por haber aportado un granito de arena”.

La ley pide respetar un 4 por cieno de puestos de trabajo en el estado o empresas privadas con concesiones del estado, para personas discapacitadas; que se compre a los talleres protegidos a igual calidad y precio de insumos; se exime del 50 por ciento de ingresos brutos, del 70 por ciento en ganancias, en ART; etc. Agregó que se complementa con otras leyes que establecen créditos especiales para obras arquitectónicas de acceso, mas allá de que muchas no se cumplen a raja tablas.

La trabajadora Social Evelina Díaz aseguró que su charla estuvo orientada a la inclusión laboral de las personas con discapacidad y al proyecto institucional de Bios, institución a la que pertenece.

El proyecto de la institución busca promover la construcción de un proyecto personal de acuerdo con las particularidades que tiene cada uno de chicos para que vayan adquiriendo determinadas pautas que le permitan ver qué es lo que quiere y no a la inversa haciendo que el chico se adapte a algo ya armado.

Remarcó que “mi inclusión laboral es buena tanto en Bios como en la Facultad de Trabajo Social, soy un sujeto partícipe de la vida” y agregó que la sociedad tiene que empezar a entender que ella los ve como discapacitados y no son ellos los discapacitados. Dijo que se habla de inclusión y no integración, ya que es el entorno el que tiene que convocarlos a las personas con discapacidad, gerando un entorno que incluya.

La Expo, que fue declarada de interés municipal y provincial, a raíz de un proyecto presentado por el diputado provincial Alejandro Armendáriz, quien hizo entrega hoy de la correspondiente resolución.