Jornadas sobre violencia, maltrato y abuso sexual infantil

En las instalaciones de la Cámara de Comercio se llevó a cabo la Jornada sobre violencia, maltrato y abuso sexual infantil denominada “Herramientas para intervenir en violencia, maltrato y abuso sexual infantil desde el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”.

Para ello estuvieron presentes, la Senadora MC Beatriz Puccitelli, La Diputada Provincial Alicia March, vicepresidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer de la Honorable Cámara de Diputados, y como panelistas, Ester Noat Directora Provincial de Planificación de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, La Lic. Evangelina Odorizzi, Directora de Educación y Capacitación de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires y la Profesora Julia Zafra, especialista en maltrato y violencia infantil.

Puccitelli fue quien presentó a quienes disertaron y se mostró muy contenta por la convocatoria que se dio. “Felices de tener este grupo en Saladillo, volcando todo lo que hacen. Lo concreto es ayudar a tener un mundo mejor sin violencia y agresiones, sobre todo cuidando a nuestros niños que no se vulneren sus derechos”.

Consideró que esta primer jornada va a ser el puntapié inicial para Saladillo ya que afirmó que no se termina hoy sino que continúa el próximo lunes 5 de noviembre donde se entregarán los certificados.

La Diputada Alicia March aseguró que este tipo de jornadas se están llevando a cabo en toda la 7ma. sección electoral ya que sienten la necesidad de acercarse a la gente. “La cámara de Diputados ha tomado como trabajo acercarse a cada uno de los distintos distritos de la provincia y allí desarrollar temas de interés comunitario. La temática es muy amplia y nuestro interés en trabajar cerca de los problemas”.

Julia Zafra aseguró que la agresividad forma parte de la conducta humana pero que cuando la misma no es moderada en el niño por quienes forman su vínculo primario como lo es la Familia y la Escuela es muy probable que en su desarrollo sea un adulto que vaya a intensificar su violencia al momento de defenderse ante algo que lo encoleriza, cuando algo no le permite satisfacer su deseo o cuando desea apropiarse de lo que tiene el otro y lo hace no solo sacándoselo sino desarrollando actos de violencia.

Desestimó que la pobreza y la exclusión social vayan de la mano con la violencia. “No siempre, hay familias pobres que sociabilizan muy bien a sus hijos y hay familias adineradas que lo hacen muy mal”.

Aseveró que el origen de la violencia radica en ciertos modelos educativos que han priorizado la satisfacción del deseo. “Esto lleva a un individualismo, donde entra el deseo no entra la ley”.

Sobre lo que se ve en televisión hoy en día manifestó que aunque el Estado cuenta con las instituciones que regulan que es lo que se ve no cree en la censura pero si en la educación para poder trasmitir en la familia que ellos si tienen la responsabilidad en su casa de decirle al niño lo que está bien y lo que esta mal. “Yo creo que el estado es responsable de un montón de cosas pero hay cuestiones que no dependen solo del estado sino que de algo que hoy esta muy destruido que son las redes sociales y comunitarias que tienen que empezar a recuperar un modelo de vida y un modelo de vínculo que cuestione la violencia”.

Por último aseguró que los padres de antes tenían mas claro el rol que debían cumplir que los de hoy. “Si los adultos nos resignáramos a ser adultos habría muchos menos niños con problemas porque lo que necesita un niño es un adulto”.

Cerró la conferencia de prensa, la Diputada Alicia March, quien agradeció a los panelistas y a las instituciones de Saladillo que enviaron representantes como: Policía, Municipalidad, Médicos, Asistentes Sociales, Equipos Interdisciplinarios de Educación y público en General.