El 29 aniversario del retorno a la Democracia

El día 30 de octubre, se conmemorará el 29 aniversario de las elecciones generales que posibilitaron la reinstauración del sistema democrático en nuestro país y que además, dieron el triunfo a la Unión Cívica Radical, de la mano del  Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Cabe recordar que nuestro país vivió entre los años 1976 y 1983, una de las peores y más oscuras etapas de nuestra historia nacional. En tal sentido, la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 1976, puso fin al funcionamiento de las instituciones republicanas y además en dicho período de gobierno de facto,  fueron  violados los derechos humanos en forma sistemática, con la consecuente desaparición de miles de personas.

También, la actividad política en nuestro país fue suspendida, pasando a desarrollarse en un marco de clandestinidad. Los Militares pusieron en práctica un plan de liquidación del sistema educacional, especialmente el universitario, donde miles de docentes fueron separados de sus cargos, cuando no asesinados, y otros obligados a marchar al exilio. El mismo camino fue transitado por los alumnos y no docentes de las universidades nacionales de la Argentina. La economía sufrió un proceso de transnacionalización, que perjudicó principalmente a los más necesitados, culminando con un grave endeudamiento público, la pérdida de empleo y la transferencia de la deuda privada al Estado, hacia la finalización del gobierno dictatorial.

La última locura del gobierno militar fue la guerra de Malvinas, la cual tuvo lugar en el mes de abril del año 1982 y cuyo fin último, fue sostener un gobierno militar, que ya se encontraba totalmente desacreditado. Cabe destacar que más allá de la justa e histórica reivindicación soberana del archipiélago por nuestro país, esta aventura militar fue un claro ejemplo de la improvisación de la política exterior Argentina por parte de los militares.

La lucha y resistencia durante la dictadura militar tuvo varios ejes, entre los que podemos destacar, la lucha llevada adelante por las organizaciones de Derechos Humanos y la recuperación de la actividad política y sindical, la cual, se vio cristalizada con el advenimiento de la Multipartidaria, en la que convergieron ciudadanos de todas las expresiones políticas de nuestro país.

La restauración de la Democracia se materializó con las elecciones que tuvieron lugar el día 30 de octubre de 1983, en las que se consagró a Raúl Ricardo Alfonsín como un nuevo Presidente elegido por el pueblo, con la firme convicción, de que nunca más se violarían los derechos humanos y que las instituciones de la República no serían avasalladas, iniciando todos los argentinos un difícil pero necesario camino de construcción, de una etapa democrática para los tiempos.