Los concejales Labernia y Wuiovich solicitan informes por el atraso en el pago de las becas municipales

Los concejales Cristina Labernia y Vladimir Wuiovich le solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, que informe la cantidad de alumnos becados que tiene el municipio, los niveles de educación de los mismos y monto de las becas y cantidad de cuotas pagas y proyección para el cumplimiento de lo restante.

En los últimos días, según declaraciones periodísticas de la Directora de Educación Marcela Barreiro, el municipio tiene deudas con los estudiantes becados debido a la crisis nacional y la disminución de la coparticipación provincial.

Asimismo, Barreiro, había declarado que en el caso de las ayudas a estudiantes universitarios se ha pagado la cuota 2 o 3 de 10 que corresponden en el año, de pesos trescientos cincuenta ($ 350), sin poder especificar si en realidad fueron 2 o 3 las cuotas abonadas. Además, según la propia funcionaria, esto genera un grave problema, especialmente para las familias que tienen en cuenta esta ayuda para la planificación de la economía hogareña.

Los concejales Labernia y Wuiovich, manifestaron que en él Presupuesto 2012 de la Municipalidad de Saladillo hay una partida de pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000) asignada a becas para estudiantes y entre los objetivos planteados en el presupuesto con el programa becas el fin de las mismas consta en ayudar a los alumnos a permanecer en el sistema escolar y complementar su escolaridad en forma adjunta con el estado provincial. Además, el programa, busca estimular carreras profesionales, universitarias y no universitarias necesarias para la comunidad e intenta ayudar a las personas a estudiar un oficio o profesión.

En lo inherente a becas habitacionales, según se cita en los objetivos del presupuesto asignado, se firmó un convenio con la Universidad de Azul para viviendas de alumnos.

Los ediles del Bloque UCR, afirmaron que “si bien es cierto que la crisis en el país afecta a la provincia de Buenos Aires y por ende a los municipios, y Saladillo no escapa a esa realidad, no es menos cierto que últimamente se han entregado subsidios que superan ampliamente el monto total asignado a las becas para estudiantes”.

Finalmente, Cristina Labernia y Vladimir Wuiovich, agregaron que “si bien, el Intendente Carlos Gorosito, es un precursor en el apoyo a las instituciones, y sobre todo a las educativas, es sumamente necesario cumplir con los objetivos propuestos en materia de becas, ya que, como bien señala la Directora de Educación, muchas familias proyectan el año en función de estos compromisos y en caso de incumplirse hay grandes riesgos de deserción”.