Lissalde pide que se penalice el “grooming”

lissaldericardodipprovEl diputado provincial Ricardo Lissalde, preocupado por la amenaza del Gromming -que son acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet- , presentó dos proyectos orientados a establecer mecanismo de seguridad para evitar que este tipo de delitos continúen avanzando.

Por un lado, el legislador solicita -a través de una declaración- que la Cámara de Diputados de la Nación dé urgente tratamiento y aprobación al proyecto de ley, presentado bajo el expediente 2174/11 y que tiene media sanción del Senado, y que -de no ser tratado- perdería estado parlamentario en octubre de este año. El mismo apunta a penar y regular acciones que tengan que ver con este delito.

Al respecto señaló que “las herramientas legales no avanzan con la misma rapidez que la tecnología y como el hecho de estar frente a la computadora no es un delito, pero que expone a los niños a la posibilidad de sufrir agresiones de este tipo, es que considero necesaria la sanción de una norma que regule este tipo de actividades que, vulneran los derechos de nuestros niños”.

Por otro lado, el presidente del bloque Alternativa Peronista presentó un proyecto de ley que establece la creación de un Programa Provincial de Información y Prevención del grooming bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación.

Sobre esto último, Lissalde precisó que “además de necesitar de la penalización a nivel nacional de este delito, desde los ámbitos provinciales debemos sancionar normas con el objetivo de educar a la población en temáticas relacionadas con la ciber-seguridad, teniendo como eje central a los niños, adolescentes y jóvenes”.

En los fundamentos del proyecto se menciona también que el grooming tiene como único objetivo la obtención de una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños.

Se agrega además que según una investigación realizada por la empresa de seguridad informática ESET que involucró a 400 jóvenes a través de redes sociales arrojó como resultado que un 36% de jóvenes entre 14 y 29 años en América Latina reportó haber sufrido algún tipo de ataque mientras navegaba por la Internet. Y de acuerdo a la publicación realizada por el sitio elcomercio.com el sexting, el ciberacoso y el grooming son algunas de las formas de violencia que hoy enfrentan los jóvenes en la red.

“Resulta necesario legislar en búsqueda de soluciones integrales a las problemáticas que plantea la sociedad de la información, entre las que se encuentran el bullying, ciberbullying, grooming, y otras tantas figuras relacionadas con la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet”, finalizó el diputado Ricardo Lissalde.