Zulma Mori: Es una deuda del Estado poner a los jardines maternales a cargo de Provincia y Nación

130603 Zulma Mori

Zulma Mori, Directora de Jardines Maternales Municipales, manifestó que los jardines están como siempre trabajando a pleno y sin recesos y este año especialmente preparándose para lo que será la inauguración del nuevo Jardín Esperanza (emplazado en el barrio que lleva el mismo nombre) que se espera que se concrete para fin de año.

Aseguró que el personal que trabaja en los jardines maternales pertenece a la órbita municipal por lo que no hay paros. “Nosotros estamos al servicio de la comunidad. Es un servicio el que brindamos”.

Al contrario de lo que se pueda imaginar dijo que la matrícula en los jardines disminuye en los días que hay paros docentes debido a que los trabajadores de la educación no trabajan esos días y están con sus niños. “A nosotros en esos días se nos reduce la matrícula”.

Resaltó que entre los tres jardines hay 200 alumnos inscriptos, que las puertas de los mismos permaneces abiertas siempre y que los costos operativos son solventados por el municipio. “El jardín Santa Ana y Sagrada Familia tienen becas de Desarrollo Humano que no alcanzan a cubrir los costos porque en el Sagrada Familia hay 90 becas y tenemos 115 chicos y en el Santa Ana hay 20 becas y hay muchos chicos mas”.

Afirmó que por el momento no han tenido novedades sobre las gestiones que llevan a cabo por las becas para el Jardín Julito.

Destacó que la relación que tiene con las familias y los padres de los alumnos concurrentes es muy buena debido a que son ellos quienes así lo manifiestan. “En la última reunión informativa con los padres ha sido por igual en los tres jardines el agradecimiento de los padres y nuestro hacia ellos porque nos están dejando a nuestro cuidado lo mas preciado que tienen, sus hijos”.

Consideró que la apertura de una sala de 2 años en el Jardín de Infantes Nº 901 como una idea brillante al mismo tiempo que consideró que todos los jardines deberían contar con ella ya que completa la actividad de educación que el estado debe dar al niño. “Los que hemos leído un poco de psicología sabemos que los dos primeros años de vida son el sello de la personalidad del niño. DIPREGEP toma a los jardines para la supervisión pero no paga los sueldos de los docentes de los jardines maternales porque no los incluye como enseñanza obligatoria. Esto es una deuda del Estado, poner a los jardines maternales a cargo del estado provincial y nacional”.