Actividades por el día Internacional del Medio Ambiente. Incolla: Todo el mundo tiene un lugar donde poder llevar los residuos y no tener que dispersarlos por todo Saladillo

130604 Incolla y Pellegrino

En la sala de conferencia de prensa, la Directora de Gestión Ambiental Mariela Incolla y la Directora de Cultura María Inés Pellegrino anunciaron las actividades programadas que se realizaran dentro del marco del día Internacional del Medio Ambiente que será mañana miércoles 5 de Junio.

Incolla dijo que las actividades se desarrollarán durante toda la semana y estarán orientadas principalmente a los más pequeños para que puedan tomar conciencia.

Sobre el programa informó que el 5 de junio, con las chicas del programa Pirusa, estarán repartiendo bolsas ecológicas en supermercados de la ciudad. Las mismas están realizadas por el taller Nuestras Manos que está ubicado en Saladillo Norte.

Luego estarán, en conjunto con la Secretaría de Cultura, realizando intervenciones (reutilización de objetos viejos) en los diferentes CAI, comenzando el día 5 de junio a las 17:30hs en el CAI 17 de Julio, el 6 en el CAI Falucho con el taller de arte de Jimena Cárdenas, el 7 en el CAI Saladillo Norte, el lunes 10 en el Saavedra y el miércoles 12 en el San Roque. Añadió que ese mismo día, en la Biblioteca Mitre a partir de las 10:30hs, también habrá una disertación sobre biodiversidad y estará a cargo de Germán Larrán quien es el Director Provincial de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Pellegrino explicó que las intervenciones están a cargo de Jimena Cárdenas ya que ella es la que planteó para el mes de julio temas referidos al reciclaje y es por ello que se unió a la propuesta de Medio Ambiente. “Jimena llama intervención a todo lo que tenga que ver con valorar el reciclado como aliado de la ecología para poder reutilizar objetos en desuso, objetos viejos”.

Por otra parte, Incolla se refirió al basural de nuestra ciudad y aunque reconoció que en la actualidad se está trabajando muy bien dado a que la topadora está en marcha hay semanas en las que se complica mucho el tema de acopio de residuos. “La realidad es que, como siempre hemos planteado, el basural tenemos que tratar de eliminarlo. Tenemos que tratar que la gente comience a separar en origen ya que tenemos muy poco porcentaje de separación porque llegan los residuos muy mezclados de los barrios”.

Sobre el mismo tema, aseguró que la separación en origen de residuos fluctúa en cuanto al porcentaje y puede influir la falta de información. “La realidad también es que muchas veces la gente no quiere recibir la información. Lo importante es charlar, tenemos el interno 45 a disposición para que todo aquel que tenga una consulta de cómo hacer la separación o que tenga algún reclamo lo haga”.

Manifestó que hay un montón de personas que arrojan residuos en diversos sectores de la planta urbana y que las razones se desconocen. “Todo el mundo tiene un lugar donde poder llevar los residuos y no tener que dispersarlos por todo Saladillo”.