Campaña de Trabajo Decente 2013. En el País, un cuarto de los trabajadores se encuentran no registrados

Oscar Lacunza a cargo de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires región Saladillo, el Subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo Provincial, Luis Antoniolli y el Subsecretario de la Producción de Saladillo José Trentino estuvieron presentes en el Auditorio Ricardo Galeani donde presentaron la Jornada “Campaña de Trabajo Decente 2013″ que continúa impulsándose en diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires junto a la Superintendencia de Riesgos de trabajo de la Nación. En dicha reunión se abordó la legislación vigente y las herramientas de prevención para evitar accidentes laborales. La misma tuvo por objetivo profundizar las mejoras alcanzadas en las condiciones laborales de los trabajadores de toda la provincia.

Antoniolli aseguró que en el País, un cuarto de los trabajadores se encuentran no registrados y es por ello que anuncian desde la Provincia herramientas para la creación de nuevos puestos de trabajo como lo es el subsidio de $1150 (por un año) que se otorga para tal fin a empresas que contraten nuevo personal o que blanqueen a aquellos que por diferentes motivos no lo hicieron en su momento.

Aseguró que es mucho mas caro para el comercio o empresa contar con personal no registrado ya que el día de mañana puede sufrir un juicio por este motivo y además si el trabajador se accidenta y no está dentro de las ART también le puede salir mas caro a la empresa que lo tiene cumpliendo tareas sin registrar.

En cuanto a la ART dijo que deben trabajar no solo en el seguro del accidente sino que también y principalmente en la prevención de los mismos.

Sobre el registro del empleo doméstico dijo que la falencia es del 80% y que hace poco tiempo salió una nueva ley (donde se debe registrar a la empleada aunque trabaje una hora semanal) al respecto que espera que venga a terminar con ese porcentaje y otorgue los derechos a vacaciones pagas, aguinaldo y demás como los tiene cualquier trabajador. “Hoy son $135 de aportes que tiene que hacer el empleador para una empleada doméstica full time y creemos que no hay una razón económica para no hacerlo”.

Trentino aseguró que le parece importante la realización de la jornada y la vinculación que existe entre empresarios, Ministerio de Trabajo y Municipio. “Es una forma de apoyar a los empresarios para que puedan estar encuadrados dentro del marco legal y no puedan tener consecuencias mayores después”.