Grupo saladillense de celíacos realiza campaña de concientización

El grupo de saladillenses formado con la idea de generar conciencia acerca de esta enfermedad, planea diversas actividades a llevar a cabo, luego de aprobada la ordenanza respectiva el pasado 14 de mayo.

Mauricio Paglione dijo que han notado que en la sociedad hay mucho desconocimiento respecto de los problemas que pueden ocasionar. “No venimos ni a pelear ni discutir con los comerciantes, solo a explicar para que se conozca de qué se trata el tema”, expresó.

Daniela Mazza, explicó que se trata de un trastorno a nivel de las vellosidades intestinales, algo así como una alergia al gluten, el que produce la desaparición de esas vellosidades impidiendo que el intestino absorba correctamente los alimentos. Esto puede acarrear falta de crecimiento, abortos espontáneos, diarrea, caída de cabello e incluso pudiendo terminar en un cáncer.

Dijo que no pueden ingerir nada que contenga trigo, avena, cebada, centeno y malta (si es apto para celíacos en los embases aparece “Sin TACC”)

Aseguró que su objetivo es mejorar la calidad de vida social del enfermo celíaco, es decir, que puedan ir a un restaurante, una fiesta, cumpleaños, etc.

Explicó que entienden que es muy engorroso y difícil para los comerciantes poder cumplir con la ley ya que se requieren dos cocinas (espacios, habitaciones) totalmente distintas para cocinar para celíacos y con gluten. Por ello, consideran que teniendo la capacitación adecuada, si ellos es sus casas pueden hacerlo, con los cuidados necesarios, los comerciantes también podrían pero si tienen la conciencia suficiente de lo que significa esta enfermedad.

Invitó a ver y sumarse a su página de Facebook en la que comparten mucha información.

Dijo que ellos quieren plantear soluciones y por ello han planteado una capacitación que ya informarán oportunamente con gente especializada. También repartirán la ordenanza en los comercios para que la conozcan y les planteen las dudas que tengan para poder dialogarlas y en base a las cuales armar la capacitación.

Agregó que para detectar la enfermedad el primer paso es un estudio de sangre y si da positivo se realiza una biopsia que en adultos se puede hacer en Saladillo y en niños se deriva a La Plata o Buenos Aires.

Explicó que lo más complicado es la contaminación cruzada, es decir, mezclar un utensilio que estaba usando en una sopa no apta en una que si, no haber limpiado bien, etc.

A su vez, para el 31 de Julio, prevén hacer comidas aptas para entregar en los distintos puestos y que tanto los celíacos puedan disfrutar como el resto de la fiesta popular así como quienes deseen puedan probarla y darse cuenta que es tan rica como la otra.

Dijo que no debe asustarse que no es tan difícil como parece y que se puede llevar una vida absolutamente normal, más aun si todos colaboramos.

Paglione adelantó que el Director del Hospital le confirmó que para septiembre vendrán especialistas que trabajan en el tema a dar una capacitación.

Aclaró que según el caso, también deben cuidarse con el shampoo, jabón, cremas, etc.