Se inauguró la oficina de la Delegación Regional del AFSCA en Saladillo

Hoy miércoles 5 de junio, se llevó a cabo el acto oficial de inauguración de las oficinas de la Delegación Regional Saladillo del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Al mismo acudieron intendentes de la zona como Gustavo Sobrero (Lobos), los Diputados Provinciales Walter Abarca y César Valicenti, Concejales y Consejeros Escolares de la zona, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) Dr. Rafael Curtoni, representantes de Saladillo del IOMA, PAMI, SUTEBA, autoridades escolares, el Intendente Carlos Gorosito acompañado por algunos de sus funcionarios, entre otros y público en general.

El Coordinador regional del AFSCA, Dr. Daniel Salomón expresó en su discurso que desde que asumió Martín Sabatella han intentado implementar y poner en marcha “la ley más importante de los últimos años de la Argentina”, la ley de comunicación audiovisual. 

Explicó que contrario a lo que algunos dicen, no es una ley Express sino que la misma fue debatida a lo largo y ancho del País en innumerables foros donde participaron académicos, profesionales, actores sociales y políticos.

Agregó que aunque desde el reinicio de la democracia en nuestro país hubo intenciones de crear una ley nueva hubo que esperar el momento político para poder prosperar. “Esta ley no viene solo a terminar con los monopolios como se la conoce con ese famoso artículo 45 sino que es una ley que viene con otras cosas, por ejemplo para darle voz al tercer sector (mutual, cooperativo), una ley que viene a regular derechos y garantías, una ley que no terminó el 8 de diciembre cerrando algún diario ni eliminando alguna señal como se decía por ahí y hay que recordar esto. Van a estar todos es la voluntad política de esta ley, de este gobierno y del pueblo”.

Afirmó que las delegaciones se abren para que la ley pueda ser aplicada en todo el país.

Recordó como a través del tiempo fueron creciendo las comunicaciones en el país con los avances tecnológicos en los últimos 30 años pero con un estado ausente lo que generó la concentración de medios en pocas manos lo que consideró como algo muy negativo ya que de esa manera no se escuchan muchas voces como pretenden los argentinos.

Adelantó que en el futuro se espera que las delegaciones no solo traten con los licenciatarios de los medios sino que también con la audiencia de los mismos para que el acceso sea para todos y para todas. “Nosotros escuchamos a diario que no hay libertad de expresión en la Argentina y lo llamativo es que se dice por los medios. La libertad de expresión en la Argentina está garantizada, la de Mariano Grondona, la de Lanata y también las que apoya este gobierno y está bien que así sea”.

Por último resaltó que desde la Delegación van a garantizar para todos y para todas la comunicación social.

El Intendente Gorosito dio las gracias por haber sido invitado al acto y aun mas a poder hacer uso de la palabra en el mismo agregando que es muy importante para Saladillo que Salomón haya podido conseguir que la Delegación este en nuestra ciudad.

Coincidió en que todas las voces deben ser escuchadas ya que todos tenemos propias ideas y visiones. “Aquí está esta ley que algunos la defienden con énfasis y mucho entusiasmo y otros se paran en las falencias, preferimos en esta oportunidad reivindicar lo positivo para mirar hacia delante todo aquello que podamos potenciar a distancia. Venimos aquí a celebrar este acontecimiento que es muy importante para nuestra comunidad y sobre todo por la delegación. Vamos a coincidir también con algo que expresaba el turquito recién, con la libertad de prensa, desde el año 1983 hasta la fecha hay libertad de prensa porque cada uno decimos lo que queremos y esta bien que eso ocurra en el marco de la democracia, la confrontación de ideas”.

Representante del ARBIA también obsequió un cuadro con un motivo donde retrata la posición de los medios de hoy donde dominan los grandes y esperan debajo los pequeños.

El Diputado Walter Abarca destacó la labor y lucha del periodista Rodolfo Walsh y es por ello que obsequió un cuadro con la imagen del periodista para que todos quienes ingresen a las oficinas puedan observarlo para refrescar la memoria y disfrutar de tener libre expresión en la palabra.

El Director Territorial del AFSCA Lucas Boyanovsky dijo que el mandato que le dió la presidente a Sabatella es mas estado, presencia mucho mas eficiente y mas cercana al pueblo y que el AFSCA en sus delegaciones viene a cumplir con eso.

Remarcó que la ley no pretende callar a un gigante sino que se escuchen las cientos de miles de voces que hacen eco en nuestra patria.

Expresó que los monopolios que vienen desde el 73 hasta el 2003 se guiaron por la lógica de mercado que arrasó con todo y Kirchner vino a ponerle freno a las corporaciones y dentro están las de la comunicación.

Como curiosidad, el Intendente Gorosito y el Diputado Abarca le entregaron al Dr. Salomón (por la inauguración) presentes, cuadros con la imagen del periodista Rodolfo Walsh.

Para dar por concluido el acto se procedió al tradicional corte de cintas.