Proponen reconocer el derecho de objeción de conciencia

120119 Ricardo LissaldeEl diputado Ricardo Lissalde presentó un proyecto de ley por el cual se crea el derecho de objeción de conciencia para todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, sean personas físicas o jurídicas, por motivos éticos morales o religiosos.

El presidente del bloque Alternativa Peronista detalla en los fundamentos que “es el derecho subjetivo a desobedecer una norma jurídica que imponga acciones u omisiones contrarias a las convicciones éticas, morales o religiosas; o, en el caso de las personas jurídicas, de convicciones fundamentales de su ideario institucional o de su estatuto, teniendo en cuenta que dichas acciones u omisiones deben estar acreditadas aceptando cumplir prestaciones sustitutivas, cuando éstas correspondan”.

En este sentido, indica que “siempre se ha tenido en cuenta al derecho a la objeción de conciencia como el modo de respetar los derechos de la minoría dentro de la sociedad. Es un derecho humano que consiste en constituir un testimonio pacífico por el cual una persona se niega, por razones de conciencia, a ejecutar un acto al cual está obligado legal o jurídicamente por una norma”.

“La objeción de conciencia pasaría a ser una aplicación práctica de los derechos a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Quien pretende evadir la norma sustentándose en este derecho fundamental no busca directamente que se derogue sino que no sea obligatoria para él, que no se lo obligue directamente a él”.

“La posibilidad de gozar y ejercitar plenamente el derecho humano a la objeción de conciencia es un elemento fundamental para la existencia de un Estado democrático de Derecho”, recalca el diputado Lissalde.