Día del periodista

Se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Periodista como es tradición realizarlo todos los años. Primero se agasajó a los profesionales con un desayuno en las instalaciones del Museo de Saladillo. Luego tuvo lugar el acto en la esquina de Moreno y Rivadavia (Plaza Principal), lugar donde se encuentra el busto que recuerda a Mariano Moreno.

En este caso, tuvo un valor significativo ya que para los periodistas de Saladillo este día fue un tanto especial ya que se encuentra dentro del mismo año donde la ciudad festeja su sesquicentenario.

Las autoridades Municipales, quienes fueron las organizadoras de tal acto, dispusieron y decidieron que en el mismo se expresen 4 representantes de los medios locales que por su trayectoria, antigüedad, importancia e impronta representasen a todos los existentes.

Es por ello que se escogió a Alberto García de la Síntesis (Por ser el primer diario digital), Ignacio Goñi (la Radio mas antigüa de la ciudad), Sebastián Borda (la importancia de un periódico en la zona) y Aldo Rachit (primer canal de televisión).

A continuación se pueden escuchar los discursos de los mencionados:

El Director de la Síntesis, Alberto García, se refirió a las diferentes realidades que reflejan los medios de comunicación y llamó a buscar el equilibrio. “No perder el equilibrio a la hora de hacer  análisis y tratar de cada análisis que hacemos lo podamos fundamentar y argumentar”….

El Director de FM90, Ignacio Goñi, dijo que su deseo era que la historia nos refleje unidos, solidarios, trabajando juntos lo mismo que para los medios de comunicación. “En el libro de los 150 años me imaginaba una foto donde el Intendente Gorosito trabaje junto con los Diputados Abarca, Lissalde y Armendáriz y los Concejales”…

Sebastián Borda (Diario La Mañana) se mostró muy contento por estar presente en el acto y poder expresarse ante los presentes. “Creo que nuestra reflexión tiene que ser como volver a tener la credibilidad de la gente que a diario nos elige, nos lee, nos ve, nos escucha”…

El Director de Canal 5, Aldo Rachit, agardeció al Intendente por haber organizado por el acto aunque desde hace mucho tiempo se dice que estos actos lo tendrian que organizar los propios periodistas. Habló de los cambios que han sufrido los medios a lo largo del tiempo y celebró que Saladillo sea de toda la zona la que mayor cantidad de medios tenga proporcionalmente a la población y que los mismos subsistan….

El Dr. Daniel Salomón, el Titular del AFSCA Delegación Regional, manifestó que el periodismo es una profesión muy digna. Recordó los tiempos de la vuelta de la democracia y como eran los medios en esa época cuando en nuestra ciudad apenas se podía ver televisión. “Desde el lugar que a mi me toca vamos a trabajar fuertemente para garantizar la libertad de expresión”…

El Intendente Carlos Gorosito recordó la historia del periodismo local que casi contemporaneamente a la fundación de la ciudad en 1872 apareció el primer  periódico La Voz de Saladillo. “Vivimos en sociedad, no somos iguales somos diferentes y lo importante es poder convivir en la diversidad y a eso los estamos convocando”….