La Cooperativa busca herramientas de financiación de obras

Como parte del proyecto de desarrollo estratégico del sistema de distribución de energía para el Partido de Saladillo, la Cooperativa local ha diseñado un plan decenal de obras a gran escala que prevé la repotenciación del sistema en algunos casos y la concreción de nuevas obras de infraestructura para los próximos diez años.

En el marco de un trabajo de gestión que contempla mantener reuniones con referentes políticos a fin de presentar el proyecto el Consejo de Administración de la CES convocó al Diputado provincial Walter Abarca, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta bonaerense.

Durante e encuentro referentes técnicos expusieron al legislador el plan que prevé trabajos a corto, mediano y largo plazo, siguiendo un proyecto rector que como prioridad busca mantener la calidad del servicio y la capacidad de seguir recibiendo proyectos productivos que elijan a Saladillo para su radicación.

Dado que para afrontar las inversiones la Cooperativa deberá gestionar recursos durante la reunión se solicitó al legislador el acompañamiento en gestiones tendientes a obtener medios crediticios de financiamiento para afrontar el Plan Estratégico.

Al respecto el Diputado Abarca se comprometió a trabajar para a partir de la próxima semana acompañar a los representantes de la CES en entrevistas con entidades crediticias del Estado para conocer que alternativas existen.

Según explicó el Presidente de la entidad cooperativa, Osmar Carletti, “la posibilidad de utilizar recursos excepcionales para la financiación de obras es imperiosa, dado que Saladillo necesita invertir en su sistema de distribución”, y si bien “hasta el momento las obras se han realizado con recursos propios, los incrementos de costos están haciendo imposible avanzar en la concreción del Plan Estratégico Decenal”.

Carletti recordó que en los últimos años la Cooperativa ha invertido recursos propios en la red urbana con obras de infraestructura, la instalación de sub estaciones, el tendido de líneas de media tensión, líneas de pre ensamblado en las localidades del interior, la realización de poda y trabajos de envergadura como la repotenciación de la Sub Estación de TRANSBA y la inminente puesta en marcha de la obra del cuarto alimentador.

Sin embargo, según comentó Carletti, “para que Saladillo cuente con un servicio de calidad en los próximos 10 años y sea una de las únicas ciudades de la región con el recurso eléctrico necesario para seguir recibiendo proyectos productivos, el Plan Estratégico prevé repotenciar las redes principales de todo el partido.

Durante la última década en Saladillo se registró un crecimiento de la demanda eléctrica cercano al 90%.

Carletti puntualizó señalando que “la reunión con el Diputado Abarca ha sido la primera entre las que se prevé mantener con legisladores y funcionarios públicos, provinciales y municipales.