10 de junio: Día nacional de la seguridad vial

130520 Dra. CurtoEsta fecha fue elegida rememorando un curioso suceso de la vida nacional. Nuestro país era regido en materia de tránsito por la norma que ordenaba el sentido del mismo por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña, sin embargo el 10 de junio de 1945 entró en vigencia el DECRETO N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893).

Este día tiene como objetivo promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas. La Organización Mundial de la Salud difundió su informe anual 2013 sobre las condiciones de seguridad del tránsito mundial. Allí se informó que el nivel de accidentes de tránsito en todo el planeta no aumentó en los últimos tres años, “pero 1,3 millones de víctimas fatales sigue siendo una cifra inaceptablemente elevada”.No escapa a ningún ciudadano que en Argentina alcanzan cifras dramáticas.

Este día también busca que se difundan pautas culturales como estrategias de prevención de accidentes de tránsito, la enseñanza de las normas, y el desarrollo de prácticas y aptitudes que permitan una mayor concientización social al respecto.

Es un día que busca llamar la atención y concientizar a toda la Sociedad.

Sin embargo no debe ser hoy, sino que estos objetivos los debemos tener presentes todos los días, como ciudadanos, como padres, como funcionarios y como responsables de nuestra seguridad, de nuestra vida, de la de todos.

Dra. MARIA MAGDALENA CURTO

JUEZ DE FALTAS DE SALADILLO