Gustavo Molina es el nuevo presidente del Foro de Seguridad

En conferencia de prensa, hoy se anunció que llevada a cabo la asamblea el pasado 5 de junio, se renovaron las autoridades quedando como nuevo presidente Gustavo Molina.

El nuevo vocero de prensa Daniel Fernández, explicó que llegaron a un consenso por el cual además del presidente quedó como vice Daniel Macías, secretario Gastón Polis.

Fernández, como presidente saliente, agradeció a los medios de comunicación, a los miembros del Foro y dijo a la comunidad que “esto es simplemente cumplir con el estatuto, vamos a seguir trabajando del mismo modo. Todos tenemos el mismo pensamiento en cuanto a las tareas que tenemos que realizar”.

Agregó que la mesa es chica y que los demás son integrantes representantes de las instituciones que forman parte, así como las nuevas que quieran sumarse.

Molina, aseguró que hay un grupo importante de gente que quiere aportar y debatir ideas y colaborar y que si bien él es el presidente sabe que cuenta con todo el apoyo. Agregó que como en otras instituciones cuesta que la gente se acerque por falta de tiempo, por creer que no están capacitados u otra razón pero siempre invitan a quienes quieran participar, colaborar, aportar ideas. Dijo que ellos no tienen fondos económicos por lo que hacen es gestionar y ver de qué manera se pueden lograr las cosas, como fue la gestión de la Comisaría de la Mujer que consideró “una alegría muy grande”.

Andrés Censi, dijo que la ventanilla única para los Foros ya está implementada con el objeto de no mezclar las problemáticas de las comisarías del interior con, por ejemplo, las del gran Buenos Aires. Recalcó que allí no se mezclan las ideas políticas o partidarias de cada uno.

Raúl Ragone, explicó que mantienen contacto con la Subsecretaria de Planeamiento de la cartera de Seguridad lo que constituye una atención más directa. Dijo que en ningún lado de la constitución dice que debe haber policías comunales y que es una responsabilidad de la Provincia y la Nación y que lo demás “es un manejo político para poder dominar con los fondos necesarios a los intendentes de turno, más aun a los que no son del colorido político del Gobierno”. Agregó que los que tienen policías comunales son municipios afines, o que vienen de gobiernos afines, que tienen sus preferencias y citó el caso de General Alvear que con la tercera parte de población que Saladillo tiene el doble de efectivos.

Dijo que todo el mundo sabe que e accionar del foro ha cambiado 8 o 9 comisarios, jefes de calle, de patrulla rural y que cuando hay quejas reales y comprobadas respecto de algún efectivo, ellos actúan.

Polis dijo que la comunidad debe sumarse, que hay muchas instituciones para trabajar y mediante las cuales plantear los problemas barriales.