Jornada de Capacitación en Introducción al Monitoreo Ambiental

LOGO CFRLugar: C.F.R. “SALADILLO”

Fecha: Martes 25 de Junio de 8.00 a 19.00 hs

Destinatarios:

Docentes, técnicos agropecuarios y directivos de escuelas que deseen capacitarse en herramientas de monitoreo Ambiental Rural

Coordina: Equipo Área de Ecología, Biodiversidad y Gestión Ambiental del Instituto de Recursos Biológicos de INTA

En estos tiempos que corren, donde la expansión productiva, principalmente de soja, genera grandes cambios y transformaciones sobre los sistemas ecológicos a una tasa muy rápida, es preciso desde el campo ponerse a pensar y entender, por un lado, los procesos naturales que sostienen la producción y por otro, qué consecuencias puede desencadenar la intensificación productiva en la integridad del sistema natural sobre la que se apoya la sostenibilidad de la producción.

Sin dudas, esta es una tarea difícil, porque los sistemas ecológicos son complejos, poseen gran cantidad de interacciones, no sólo entre los componentes bióticos sino entre éstos, los factores abióticos y las decisiones humanas, resultando en una gran cantidad de incertidumbres en sus consecuencias o efectos visibles. Sin embargo, si uno aprende a mirar a la naturaleza y a entender su funcionamiento, hallará indicaciones visibles y otras no tanto que, a modo de “termómetro”, estarán dando la temperatura del estado del sistema y de su funcionamiento. Este “termómetro” esta compuesto por una serie de indicadores a los que tendremos que aprender a mirar para hacer un seguimiento de los efectos de nuestras decisiones sobre el ambiente.

Estos indicadores, tienen que ser medidos en el tiempo, para que por comparación, podamos ver la trayectoria del cambio en el mismo, sea que éste vaya en una dirección positiva, negativa o neutra. Cuantos más años tenemos de datos, más efectiva será la mirada de los procesos que deseamos comprender.

Este grupo de investigación se encuentra dentro del Área de Ecología, Biodiversidad y Gestión Ambiental del Instituto de Recursos Biológicos. Su objetivo es evaluar el impacto de las decisiones humanas sobre el ambiente (como sistema socio-ecológico-agroambiental), comprender su funcionamiento y orientar el manejo para la prevención y la resolución de los problemas ambientales en pos del desarrollo sostenible, conservando el estado funcional y la resiliencia de los sistemas productivos a diferentes escalas.

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante

• desarrollará una mirada global más detallada de los procesos biológicos que ocurren en el campo.

• propondrá actividades tendientes a medir el cambio en los recursos del campo de manera consistente.

• revisará si es correcta la aplicación de esfuerzo y tecnología.

• documentará de manera organizada las mediciones, tendencias y cambios registrados en su campo a través de las diferentes herramientas de monitoreo ambiental.

Característica del curso

El curso se desarrolla en una jornada de completa. Las dinámicas de aprendizaje son teórico- prácticas, un espacio al aire libre y otro momento en el cual se realizan plenarios, trabajos en equipo y proyecciones.

Se entregan materiales y certificado. Los participantes se llevarán un CD con la información digitalizada del Manual de Monitoreo Ambiental y un ejemplar del mismo en papel por escuela.

El cupo máximo 40 personas.

Inscripciones: C.F.R.”SALADILLO” de 8 a 12 y de 14 a 16 hs (hasta completar cupo)

Centro de Formación Rural “SALADILLO”

DIPREGEP Nº 4635

Av. U. Cicaré Nº 4551

B7260AHX – Saladillo – Bs. As.

02344 – 453999 / 452288