Fabi y Gorosito hablaron de asistencia de accidentes en la vía pública, CAPS y recursos

130613 Gorosito-Fabi

El Dr. Walter Fabi, manifestó que ya ha conversado con el Intendente Gorosito los inconvenientes planteados como el tema de los accidentes en la vía pública y la salida de la ambulancia del nosocomio a atender estos accidentes, la descentralización de la atención primaria de pacientes que llegan todos a la guardia del nosocomio colapsándola y el cuidado de los recursos.

Resaltó que él mismo es un ferviente defensor de los CAPS y que no es una cuestión de mezquindades el hecho de mandar o no la ambulancia a la calle para atender accidentes. “El recurso que yo tengo no me permite que suba un profesional arriba de la ambulancia para ir a cubrir un paciente a 10 o 15km de distancia. Ante esas situaciones tenemos que ver como todos le buscamos la solución. La salud es de todos pero todos tenemos que poner el compromiso”.

Gorosito, ante este tema, se preguntó si por problemas de competencias cuando le sucedió el accidente a él lo iban a dejar morir en la ruta o lo iban a atender a lo cual Fabi remarcó que no se deja un paciente en la calle sin atención. “Hay que advertirle a la población que todos los derechos tienen un costo o mejor dicho tienen una inversión porque esto hay que subvencionarlo de alguna manera, cuando vienen los reacomodamientos de las tasas todo el mundo empieza a protestar. Acá todo el mundo demanda, es lógico y damos respuesta en la medida de las posibilidades”.

Explicó que el tema de la vía pública y en cuanto a la salud deben salir quienes tengan las condiciones para poder asistir a los siniestros. “Si el Hospital fuera Municipal no tenga duda alguna que la atención en la vía pública la estaría haciendo por decisión política del intendente porque tendría todos los recursos”.

Anunció que desde el Municipio están adquiriendo un equipo de rayos para la localidad de Del Carril a un valor de $240.000 aproximadamente.

Salazar reconoció que el problema del colapso en la guardia del hospital se debe a una cuestión cultural que radica en el mal acostumbramiento de los pacientes que acuden al hospital antes de ir a un CAPS que bien puede solucionarle el problema que presentan ya que cuentan con profesionales idóneos.

En el caso de la atención de los accidentes en la vía pública dijo que la idea en un principio era que acudan al siniestro la ambulancia del Hospital y también la de UDEM que lleva un médico abordo.

Anunció que el servicio de CAPS en el interior contará a partir del mes que viene con un Médico Ginecólogo más que se suma.

Por último Fabi coincidió con las palabras del Dr. Salazar en cuanto al tema cultura y de costumbres. “Hay que reeducar a la población en como utilizar los recursos. Si tenemos un CAPS que nos queda a una cuadra de nuestro hogar para que tomarnos un remis o viajar 12 cuadras para venir al hospital que es mas costoso y lleva tiempo si lo podes resolver en el CAPS”.