Proyecto de la EES 5 y el JI 909: Compartiendo con ciencia

Directora: Prof. Nancy Morena

Docentes: Verónica Luján, Liliana Villarreal, Carolina Ferro, Marisa Tauz, Silva, Marisol,  Spirolozzi, Miriam y Rey Laura.

Fundamentación

La enseñanza de Ciencias Naturales, tal como se la concibe en el presente Diseño Curricular, implica un proceso que dinamice y enriquezca los intereses de los alumnos/as, y que abra la posibilidad de preguntarse y preguntar sobre las cuestiones vinculadas a los fenómenos naturales y tecnológicos, tendiendo un puente entre su conocimiento y los modelos y teorías científicas vigentes. Las ciencias naturales aportan sus resultados a la comprensión actual de los fenómenos y constituyen una de las formas de construcción de conocimiento que impregnan la cultura. Por esta razón, en los procesos educativos actuales es preciso considerar una etapa necesaria dedicada a lo que ha dado en llamarse alfabetización científica (Fourez, 1988), como un proceso importante de formación para ciudadanos que han de vivir y desarrollar su potencial en este mundo signado por los resultados de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas.

Objetivos:

              Vincular al Jardín de Infantes N° 909 con la Escuela de Educación Secundaria N° 5.

              Socializar a los alumnos del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria con otra institución de su barrio.

              Despertar el interés en los niños por los experimentos científicos a través del juego.

              Tomar conciencia de la importancia de las Ciencias Naturales (física, química y biología) en la vida cotidiana.

              Aplicar y fundamentar los conocimientos adquiridos durante las trayectorias educativas de los estudiantes secundarios.

              Desempeñar tareas en trabajo colaborativo entre pares y docentes.

              Promover entre las familias la Orientación de la EES N°5

Tiempo:

Última semana del mes de mayo (Semana de los jardines infantes)

Actividades propuestas:

              En la primera sección se desarrollarán experiencias  sobre la tensión superficial.

PIMIENTA DISPARADORA

Materiales: un plato hondo, pimienta, agua y detergente.

Procedimiento:

              Llena el plato con agua.

              Espolvoréale un poco de pimienta para que flote en el agua.

              Deja caer una gota de detergente en el centro del plato.

 

CARRERA DE BARCOS

Materiales: recipiente de agua, agua, barcos de papel y detergente.

Procedimiento:

              Llena el recipiente con agua.

              Coloca una gota de detergente en un extremo del barco.

              Apóyalo suavemente sobre el agua.

 

POMPAS DE JABÓN

Materiales: recipiente (balde), agua, detergente, armazones de alambre con forma circular.

Procedimiento:

              Colocar en el balde agua y detergente.

              Introducir los armazones.

              Soplar.

Fundamento teórico

Las partículas de la superficie del agua se atraen fuertemente.  Esta fuerza de atracción forma en la superficie una especia de piel muy delgada que se conoce con el nombre de tensión superficial. Esta tensión sostiene a la pimienta y a los barcos sobre la superficie, cuando se agrega el detergente, las fuerzas de atracción de las partículas de agua disminuyen, se aflojan y la pimienta como el barco se aleja con ellas.

 

¿Por qué flotan los barcos?

Materiales: una tapa de 6 o 7 cm de diámetro, una bolita y un balde de agua.

Procedimiento:

              Coloca la tapa en la superficie del agua, con la parte hueca hacia arriba.

              Ahora coloca la bolita.

              Observa lo que sucedió.

 

Fundamento teórico

Ambos objetos tienen aproximadamente el mismo peso, pero la bolita no es hueca.  Los grandes barcos aunque son muy grandes y pesados tienen espacios huecos llenos de aire y esto hace que floten.

 

              En la segunda sección se desarrollaran experiencias sobre reacciones químicas.

 

EL COHETE

Materiales: una botella chica de plástico con tapón, bicarbonato de sodio, vinagre, agua y papel tissué.

Procedimiento:

              Coloca el agua y el vinagre dentro de la botella.

              Armar sobres de bicarbonato de sodio con el papel tissué.

              Introducir el sobre dentro de la botella y tapar rápidamente con el tapón.

 

EL GLOBO MÁGICO

Materiales: globo, botella de plástico, vinagre, bicarbonato de sodio.

Procedimiento:

              Coloca el bicarbonato dentro del globo.

              Agrega el vinagre en la botella.

              Coloca el globo en la boquilla de la botella, procurando que el bicarbonato que se encuentra dentro del globo no caiga en el frasco.

              Una vez puesto el globo en el cuello de la botella, toma el globo y colócalo en posición vertical de tal forma que el contenido del globo se vacíe en la botella.

 

VOLCÁN QUÍMICO

Materiales: un volcán (botella plástica dentro de una estructura que simule una montaña), vinagre y bicarbonato de sodio.

Procedimiento:

              Colocar dentro de la botella el vinagre.

              Luego agregar el bicarbonato de sodio.

              Observa la “lava espumosa” del volcán.

Fundamento teórico

La efervescencia es un fenómeno que consiste en el desprendimiento o liberación de gas a través de un líquido. Las sustancias básicas que provocan la efervescencia son el bicarbonato de sodio y ácido cítrico que al combinarse en un medio acuoso, producen el gas denominado bióxido de carbono (CO2). Este gas es el que provoca que el globo, al estar sellado a la botella, se infle y que el tapón salga disparado.

 

MÁS LENTO Y MÁS RÁPIDO

Materiales: una manzana, cuchillo, cuchara, jugo de limón.

Procedimiento:

              Cortar una manzana por la mitad.

              A una de las mitades colocarle jugo de limón y dejarla al aire libre.

              Comparar, luego de un rato, ambas mitades.

Fundamento teórico:

Al  entrar en contacto con el oxígeno atmosférico comienzan  a oxidarse ciertas sustancias presentes en la manzana, formándose productos de color marrón. En el caso de la manzana “protegida” por el limón, el ácido cítrico de éste actúa de catalizador retardador, de manera que esas reacciones de oxidación se producen a una velocidad mucho menor.

 

              En la tercera sección se desarrollaran experiencias sobre acción y reacción y magnetismo.

UNA CARRERA DE GLOBOS

Materiales: globos, sorbetes, cinta adhesiva, hilo.

Procedimiento:

              Formar equipos de dos participantes.

              Realizar una pista atando un extremo de cada hilo en una silla.

              Cada equipo prepara su vehículo:

              Inflan el globo y lo mantienen inflado retorciendo varias veces la punta.

              Con cinta adhesiva pegan el sorbete a lo largo del globo.

              Pasar el extremo libre del hilo por el interior del sorbete cuidando que no se desinfle el globo.

              Pongan tenso el hilo tirando del extremo libre y lo atan a una silla.

 

Fundamento teórico

Porqué se convierte en un globo de reacción. Cuando el globo está cerrado, el aire en su interior presiona contra las paredes. Cuando se suelta y queda libre, el aire sale y por reacción el globo es disparado en sentido contrario, tan veloz como puede.

 

QUE MATERIALES ATRAE UN IMÁN

Materiales: objetos de diferentes materiales como hierro, cobre, aluminio, oro; palillo de madera; pelota chica de plástico; papel; un imán, una mesa.

Procedimiento:

              Coloca todos los objetos sobre la mesa.

              Acerca el imán a cada uno de los diferentes materiales.

              Observa que ocurre con el imán cuando le acercas el imán.

Fundamento teórico

Un imán es un mineral que tiene la propiedad de atraer metales como el hierro, el acero y la plata, así como algunos otros materiales, en menor medida.

En su mayoría, los materiales son materiales magnéticos, pero hay algunos que no lo son. Por ejemplo el cobre y el aluminio entre otros.

 

CLIPS EN MOVIMIENTO

Materiales: clips de diferentes materiales, imán, cartulina, marcadores, regla.

Procedimiento:

              Confeccionar en la cartulina un circuito.

              Colocar por encima del circuito el clip y por debajo el imán.

              Mover el imán y observar lo que sucede con el clip.

Fundamento teórico

Al pasar el imán por debajo de un material con propiedades magnéticas, este comenzará a moverse. Si el material no tiene propiedades magnéticas este quedará inmovilizado, demostrando el fenómeno de inducción magnética

 

LA TINTA INVISIBLE:

Nombre del experimento: “el mensaje  secreto de la tinta invisible”

Materiales:

              Jugo de limón

              Cotonetes de algodón.

              Fuente de calor

              Recipientes de plásticos

Procedimiento:

              Vierte el jugo de limón en un vaso pequeño o recipiente de plástico.

              Remoja un extremo del  cotonete en el jugo de limón.

              Usa este algodón remojado para escribir mensajes secretos o hacer algún dibujo en una hoja de papel.

              Cuando estés listo para ver tu mensaje secreto pon la hoja cerca de un foco o de otra fuente de calor y lentamente convertirá lo escrito con jugo de limón a un color café oscuro revelando el mensaje secreto

              Como idea se realizara un mapa de tesoro con la tinta invisible.

Fundamento teórico:

Al calentar el jugo de limón se oxida y se vuelve de color marrón.

 Al calentar el jugo de limón,  que es  principalmente  acido, lleva a cabo una combustión, la cual deja algunos residuos de carbón, que son los responsables del oscurecimiento de las letras.

CRONOGRAMA REALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA SEMANA DE LOS JARDINES (JARDIN Nº909)

DÍA

HORARIO

SECCIÓN

PROFESOR A CARGO

AÑO

Miércoles

14:30

Villarreal, Liliana (Cohete – Globo Mágico)

15:45

Villarreal, Liliana (Flotan Barcos – + 1)

16:00

Silva, Marisol (Carrera de Barcos – Carrera de Globos)

(Tinta Invisible)

Jueves

14:45

Tauz, Marisa (Pimienta – Pompas)

15:45

Galeano, Yamila (+ Lento + Rápido – + 1)

15:45

Spirolazzi, Miriam (Volcán – Fideos)

Viernes

13:30

López, Graciela

Grupo de Música

15:45

Lujan, Verónica (Imanes x2)