Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (*)

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional. Además, investigaciones recientes sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se reconoce.

Tales actos son un ataque inaceptable a la dignidad humana y a menudo esos hechos no son denunciados ni atendidos.

Alarmada por este problema cada vez más difundido, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemorara todos los años el 15 de junio.

El respeto a los adultos mayores está consagrado en muchas sociedades , debido a que la gente vive más tiempo, y siendo que bregamos por un desarrollo sostenible e inclusivo, es hora de reavivar y expresar aún más nuestro aprecio por aquellos que han avanzado en años.

Una civilización moderna solo puede merecer tal nombre si conserva la tradición de honrar, respetar y proteger a los ancianos de la sociedad.

Al conmemorar este Día se hace un llamamiento GLOBAL a los gobiernos ,a la familia y a todos los agentes interesados para que formulen y apliquen estrategias de prevención eficaces , leyes y políticas más rigurosas a fin de atender todos los aspectos del maltrato a las personas ancianas Y CON EL OBJETIVO DE QUE ESTAS CURSEN LA ETAPA FINAL DE SU CICLO VITAL EN PAZ Y ARMONÌA.

…Trabajemos juntos para optimizar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores ,para que a puedan brindar lo mejor de sí a nuestra sociedad y a sì mismos…

(*) GAPEO,”Sonreìr a la Vida”