Presentaron la historia del periodismo escrito en Saladillo

El grupo de Investigación del Museo de Saladillo presentó un nuevo trabajo: ”El Tesoro”. Una aproximación a la historia de nuestra prensa, a cargo de Marcelo Pereyra en la sala de Medios de comunicación Miguel Ángel Volonté.

La Coordinadora del Área de Museo y Archivo Histórico de Saladillo Claudia Calcedo dijo que para ellos es una manera más de celebrar este sesquicentenario y que esperan que sea la base de otras investigaciones.

Pereyra dijo que se remontó a 1872 cuando Rossi funda el primer periódico de Saladillo, presentando una a una las publicaciones en estos 150 años. Dijo que hubo 62 publicaciones de las que se conservan 46 y explicó que la idea del ”Tesoro” es porque la hemeroteca del Museo está guardada en lo que era el tesoro del Banco Provincia.

Agregó que en cada una identifica qué tipo de orientación política tenía o si era especializado en deporte, catolicismo, etc en referencia a las publicaciones en papel y solo sitando a la Síntesis como la nueva forma de hacer periodismo. Dijo que la época más fructífera fue de 1900 a 1950 aproximadamente, cuando habiendo superado la convivencia con la radio, se le complica la convivencia con la televisión.

Contó que hubo momento que llegaron a circular (con distintas frecuencia) 9 periódicos en Saladillo y 2 en Del Carril.