Quinterno en la inauguración de la muestra “Clara Anahí”: Más allá de donde proviniéramos cada uno, teníamos el mismo destino que era sobrevivir o no”

Hoy en el ISFD N°16 de Saladillo se inauguró la Muestra “Clara Anahí”, en un trabajo conjunto entre esa entidad y la delegación del AFSCA Saladillo, que se inició con una charla del militante radical secuestrado Héctor Javier Quinterno.

Se trata de una exposición declarada de Interés Nacional que muestra a través de fotografías, documentos y objetos relacionados con la nieta desaparecida, sus padres, la casa y el recorrido realizado por su abuela paterna, María Isabel “Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y Presidenta de la entidad por muchos años, en la inclaudicable búsqueda de su nieta, Clara Anahí.  Puede visitarse de 9 a 12 y de 15 a 21 hasta el 3 de julio.

Stella Cavalli, Directora del Instituto, agradeció al AFSCA la posibilidad de contar con la gente y las herramientas adecuadas para seguir profundizando en esta temática.

La profesora Mirta Coloschi, agradeció a Vanina Iocco, sin quien la muestra no hubiese llegado, y dijo que la misma permitirá pensar en la construcción de la Memoria.

Iocco, contó que ya recibieron a alumnos de la ES 3 y que para ella es un orgullo contar con esta muestra en Saladillo para seguir discutiendo distintos temas y generando memoria.

Elsa Pavón, presidenta de la Fundación “Clara Anahí”, dijo que la muestra está en el marco, es una manera más de seguir buscando a Clara Anahí. Explicó que hay fotos de ellas y familiares como para poder buscar los parecidos adultos. Dijo que es una muestra itinerante desde hace 5 años y que ha llevado a que varias mujeres jóvenes se acerquen pero que los resultados genéticos han dado negativos.

Aseguró que de la casa salió con vida pero pasaron 37 años y todos estamos en las manos de Dios y no saben qué pueda haber ocurrido.

Contó que gracias a los relatos se llegó a que un militar la sacó (identificado y preso) que la entregóp a otro en una camioneta pero hasta ahí llegaron.

Héctor Javier Quinterno, Militante del radicalismo secuestrado el 02/06/77 por las fuerzas conjuntas de la represión ilegal, trasladado al centro clandestino “La Cacha” y liberado el 8/7/77. Aseguró que que esta muestra es una construcción permanente de  la cultura popular ya que hablamos del presente, no del pasado, dado que a su criterio hablamos de alguien que está vivo.

Dijo que ir contando su experiencia es una obligación, personal y social y que todos tenemos una porción de historia.

Contó que algunos tuvieron un destino y otros otro e hizo referencia a los códigos de supervivencia. “Yo debo decir que estoy vivo por una serie de situaciones, en las que, cuando me chuparon, el grupo de tareas que lo hizo, no me pudo torturar en ese momento sino que me dejaron dos días en espera, que me sirvieron para que quienes estaban allí me contaran lo que me iba a suceder. Contar con esa ventaja me dio la posibilidad de saber qué hacer ante la tortura, qué decir, qué no decir. Más allá de donde proviniéramos cada uno, teníamos el mismo destino que era sobrevivir o no”.

Aseguró que el testimonio de las Abuelas, las Madres y demás debe armar conciencia de lo que ocurrió y que a veces les enerva saber que la sociedad no toma esto como una cuestión muy importante a partir de lo cual uno toma conciencia de la importancia de la democracia, el respeto mutuo, el Estado de Derecho que para muchos hoy es normal pero que cada día deberíamos hacer algo para mejorar la calidad de la democracia.

Dijo que el caso argentino, respecto de los derechos humanos es único, no solo los últimos 10 años sino desde la recuperación de la democracia ya que el tema debe se analizado en época.

Consideró que hay sectores que no coinciden con el sistema democrático y que permanecen agazapados por lo que los derechos humanos y la mejora de la calidad de la democracia deben ser cuestiones de Estado más allá de los Gobiernos.

El Delegado del AFSCA Regional Saladillo, Daniel Salomón, dijo que hay tres palabras que han recorrido desde la recuperación de la democracia: verdad, justicia y memoria, las que consideró que encierran el reclamo de un vasto sector de la sociedad argentina. “Esto se resuelve sabiendo qué pasó, con justicia y con memoria activa y militante.” explicó Salomón resaltando que Argentina es un ejemplo en el mundo.

 

Cronograma de actividades:

Miércoles 26 de junio, 19 hs.

– Carlos Labolita. Preso político, detenido en el año ´76 a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en la ciudad de Las Flores y posteriormente trasladado a Azul, Sierra Chica y La Plata. (Padre de Carlos Alberto Labolita “Chiche”, secuestrado y desaparecido el 25/04/76).

– Jorge Cura, Saladillense, Militante del Partido Comunista, detenido el 30 de marzo de 1976 y trasladado a Azul

– Gladis D´alessandro. Militante de la Juventud Peronista, secuestrada en el año ´76 en la ciudad de Las Flores (esposa de Carlos Alberto Labolita, “Chiche”, secuestrado y desaparecido 25/04/76).

– Juan Roque Urraca. Militante de la Juventud Peronista, secuestrado en el año ´77 en la ciudad de Las Flores y trasladado a Azul.

Jueves 27 de junio, 19 hs.

– Facundo Cirille, Defensoría del Pueblo, Saladillo.

Viernes 28 de junio, 19 hs.

– Fernando F. Gandolfi. Arquitecto, docente e investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, FAU-UNLP.

– Ana Ma. Ottavianelli. Arquitecta, docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, FAU-UNLP.

(Arquitectos que consolidaron la casa Mariani Teruggi en Monumento Histórico Nacional, tras una intervención que la revalorizó como Sitio de Memoria).

– Vanina Iocco. Arquitecta investigadora del HiTePAC, Instituto de investigación en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plta, FAU-UNLP.