“Necesitamos que el afiliado se anime a denunciar”

Así lo afirmó el Directorio del IOMA encabezado por su presidente el Dr. Antonio La Scaleia, durante el encuentro que mantuvo con las entidades médicas -FEMEBA, FEMECON, AMP y FREMEBO- y representantes del Consejo Consultivo Gremial del Instituto, en la sede de la Obra Social. En conferencia de prensa se anunciaron medidas para profundizar la lucha contra el cobro indebido:

Es un hecho ilícito, un acto inmoral, falta de ética.

Es una estafa donde se abusa de la vulnerabilidad del enfermo o de la preocupación familiar.

El médico que cobra adicionales hace competencia desleal, porque dice que es médico de IOMA y logra que vayan los afiliados, pero luego cobra lo que no corresponde.

El médico comete evasión fiscal y previsional.

Los acuerdos llevados adelante con las Entidades Médicas:

1. Reempadronamiento de prestadores.

2. Adhesión de cada profesional a normas y protocolos.

3. Consulta on-line sin bonos.

4. Exposición de las categorías en los consultorios.

Medidas del IOMA

1. Puesta en marcha un equipo específico para el seguimiento de casos de cobro indebido a través del Departamento de Investigaciones de la Dirección de Relaciones Jurídicas.

2. Creación de la planilla de denuncia on-line alojada en el sitio web del IOMA.

3. Aplicación de una multa contractual al profesional sancionado, equivalente a entre 10 y 100 consultas de la categoría C;

4. Intensificación de auditorías de oficio en terreno y la presencia de autoridades del IOMA, Entidades Médicas, políticos locales y agrupaciones gremiales.

5. Como consecuencia de las denuncias y auditorías, se enviarán actuaciones para la investigación pertinente por parte de la Agencia Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).