Torneos Buenos Aires la Provincia: No habrá finales, se unificarán regiones, habrá menos categorías y menos disciplinas. “La idea es que al menos en la etapa local y regional esto continúe”

130619 Torneos

En la Sala de Conferencias, las autoridades de Deportes, la Secretaria Mónica Fernández y el Director Pablo Lombardo, acompañados por el Secretario de Cultura Aldo Catullo y el Coordinador de Abuelos Roberto Spinelli informaron que en el día de ayer viajaron a la ciudad de Tapalqué para reunirse con autoridades de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y referentes de la zona donde les comunicaron cuales son los cambios que sufrirán los Juegos Buenos Aires la provincia este año.

Fernández confirmó que este año las finales de Mar del Plata no se realizarán y que los juegos también recibirán modificaciones como la reducción de 24 regiones a 15 (Saladillo integra la región junto a Bolívar, Tapalqué, Azul, Alvear, 25 de Mayo, Las Flores, Lobos, Roque Pérez y Olavarría), supresión de disciplinas y categorías. “Lo positivo es que la provincia se comprometió a que tanto la instancia local como regional se van a realizar y que los aportes económicos que cada municipio requiera en estas etapas van a ser solventados por ellos”.

Además informó que en cuanto a Deportes se trabajará solo en las disciplinas que se practican a nivel escolar como: Fútbol de salón, atletismo, ajedrez, handball y voley y como alternativos (con apoyo legal pero sin apoyo económico) básquet, gimnasia deportiva, hockey, natación, tenis de mesa y softball.

Anunció que la semana próxima comenzará la inscripción y que ya para el 12 de agosto se estaría lanzando la etapa local para poder arrancar la regional el 1 de octubre. Añadió que una vez que se sepa la cantidad de inscriptos y ganadores se organizará con demás municipios lo que sería el premio final.

De esta manera habrá un ganador de cada región (15 en total) de cada disciplina y categoría. “La idea es que al menos en la etapa local y regional esto continúe”.

Lombardo dijo que de los deportes alternativos que se plantearon y como había que elegir entre ellos tres, estuvieron de acuerdo en que se compita en: básquet, hockey femenino y masculino y softball. “Todos sabemos que la motivación de estos torneos eran las finales en Mar del Plata pero ante esta situación creo que desde las ciudades debemos apoyar a que nuestros jóvenes y nuestros adultos tengan competencia y esta es una manera de canalizarla a nivel regional”.

Sobre el nivel especial, manifestó que solo se competirá en atletismo, futbol reducido.

 

Cultura, aunque comparte conceptos de los titulares de Deportes en cuanto al presupuesto de la provincia aunque están mas desganados ante la noticia  

 

El Secretario de Cultura, Aldo Catullo, dijo que en cultura los juegos redujeron mucho más las competencias ya que la parte local continúa igual pero la etapa regional será meramente de exposición ya que no habrá fallos de jurados por lo que se está viendo la posibilidad de que se presenten todos los trabajos ganadores de las etapas locales. Podría haber también unos talleres de capacitación para los participantes. “La preocupación mía es la reducción, a nosotros se nos han eliminado muchas instancias de participación”.

Sobre la eliminación de instancias dijo que quedaron solamente: Artes Plásticas y Literatura en estática (en juveniles) y en la dinámica Danzas y Música. “Nos sacaron todo lo que es de mayor convocatoria, nos preocupa mucho que hayan eliminado cocina, historieta, fotografía, artesanías que era nuestro caballito de batalla”.

También aseguró que les preocupa que hayan sacado categorías en una sola como por ejemplo en Danzas que quedaron folklóricas y tango pero una sola categoría que es tradicional. “Ante la motivación para los jóvenes era lo no tradicional para que se motivara lo mas contemporáneo. Para nosotros en cultura hay una sola categoría y no interesa edad ni sexo, está todo junto”.

Lo mismo sucedió con el nivel especial en donde solo quedaron las disciplinas Artes Plásticas y Danzas y se sacaron importantes como Emprendedores para el Desarrollo Social.

 

Abuelos fue la categoría que menos recibió recortes aunque se unen las categorías menos en natación

 

Roberto Spinelli informó que en Abuelos lo que no se realiza este año es bochas y pesca y se mantiene lo demás en vigencia como en años anteriores aunque si se realiza, como pasa en otras áreas, una sola categoría que es a partir del año 1953 como mínimo. “Solo en natación se mantienen las mismas categorías como en el año 2012”.