Día de la Bandera

lissaldericardodipprov

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha alude al fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano en el año 1820, y se estableció por ley 12.361 del 8 de junio de 1938.

Este símbolo patrio fue creado el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se dice que su creador se inspiró en el tono del cielo o en el manto de la Virgen para la elección de los colores.

Sin embargo, Las cintas con los colores celeste y blanco ya habían sido usadas como distintivos de los resistentes de Buenos Aires a las invasiones inglesas y durante las jornadas de mayo de 1810.

La bandera nos acompañó durante estos dos siglos y hoy sigue siendo el símbolo máximo que representa a todos los argentinos, aun en la diversidad y por encima de las luchas internas del pasado y del presente. Por ello, todos los ciudadanos deben reverenciarla porque nos representa, nos identifica y nos define como una nación de hombres libres.

Dip. Prov. Ricardo Lissalde