Rodríguez pide potenciar el “Encuentro Provincial de Artesanos”

Viviana RodriguezLa Concejal por la U.C.R, Viviana Rodríguez, a través de un proyecto de Ordenanza ingresado al Concejo Deliberante, convoca a promover y llevar a cabo acciones para que Saladillo continúe siendo sede del “Encuentro Provincial de Artesanos”. Que este evento sea considerado como una fiesta cultural, a la que todos los saladillenses debemos apoyar para que siga siendo reconocida.

El “Encuentro Provincial de Artesanos” lleva diez años de vida, ha crecido año a año en cantidad de expositores, como así también en calidad, gracias al apoyo del Estado Municipal, pero especialmente al trabajo y al impulso que le han dado un grupo de artesanos locales, quienes son los que convocan a trabajadores de la artesanía de diferentes ámbitos, posicionándose en la Provincia de Buenos Aires como un evento planificado y considerado por integrantes de este rubro.

Quienes organizan, siempre han tenido como objetivo que en este encuentro sea, únicamente, la “artesanía” lo que se exponga y comercialice, cuestión que muchas veces ha traído problemas y discusiones con quienes tienen interés en involucrar la reventa en este ámbito.

La ordenanza es bien clara en la definición de lo que se considera artesanía, también en que queda terminantemente prohibida la venta de toda actividad industrial y trabajos en serie, con el único objetivo de fortalecer el noble trabajo que llevan a cabo los artesanos.

Como sabemos esta fiesta popular promueve significativamente el turismo, como así también el comercio de nuestra ciudad, favoreciendo a hoteles, supermercados, kioscos, rotiserías, pubs y otros.

La actividad artesanal cumple una función social reconocida, es una fuente generadora de autoempleo y el contexto económico hace que la misma crezca, la cual está arraigada a la tradición y a nuestro patrimonio cultural e histórico, empleando en la mayoría de las producciones materias primas originarias.

El proyecto de Ordenanza promueve a hacer cumplir las normas que garanticen a los artesanos condiciones igualitarias y equitativas, a la vez que posibiliten el funcionamiento ordenado del “Encuentro Provincial”.

Los trabajadores de la artesanía argentina deben ser reconocidos como fortalecedores de la cultura. Debemos fomentar y proteger la actividad artesanal, considerándola un pilar fundamental en la constitución de la identidad nacional.

Viviana Rodríguez

Concejal Unión Cívica Radical