Madero del INTA Castelar: “la producción es necesaria y la protección del ambiente también”

Hoy en el CFR Saladillo se llevó a cabo una jornada de capacitación “Introducción al Monitoreo Ambiental” a cargo de integrantes del Área de Ecología, Biodiversidad y Gestión Ambiental del Instituto de Recursos Biológicos de INTA Castelar.

Laura Madero, responsable de la jornada, explicó que llegaron para compartir un taller con docentes y alumnos del último año de la tecnicatura, que brinda herramientas para el monitoreo ambiental en producciones agropecuarias.

Dijo que este monitoreo ambiental, trata de una serie de protocolos, que repetidos de manera sistémica intenta obtener datos acerca de qué pasa en nuestro ambiente en lo que respecta a disminución de especies, calidad del agua, composición del suelo. Agregó que las personas formamos parte del ambiente y como tales tenemos que ser conscientes de las acciones y el impacto que pueden tener en el ambiente no solo por su cuidado altruista sino también porque repercute en nuestra calidad de vida, salud y en la producción.

Aseguró que ellos intentas que no exista una visión tan dicotómica entre productivismo o ambientalismo para llegar a una visión integral “la producción es necesaria y la protección del ambiente también”. Dijo que se pueden tomar pequeñas decisiones como dejar los montes espontáneos que sean reserva de insectos, invertebrados u otros grupos que también pueden ser beneficiosos para la producción.

Dijo que el INTA trabaja mucho también con los productores a través de diferentes programas como “Proceder”, “Cambio Rural”, muestras y diversos instrumentos de comunicación para llegar a ellos. Dijo que el productor es una persona que toma dediciones y a la que no solo e hace falta información sino también acompañamiento.