Piden la construcción de un edificio propio para la Secundaria de Del Carril

120119 Ricardo LissaldeEl diputado provincial Ricardo Lissalde, presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, estudiar la posibilidad de priorizar entre sus obras, la construcción del edificio de la Escuela Secundaria N°1 en la localidad de Del Carril.

La iniciativa, acompañada por los legisladores Alejandro Armendáriz y Walter Abarca, surge de un petitorio firmado por autoridades de la institución, miembros de la cooperadora y de la comunidad en general.

Según detalla el escrito “la escuela funciona compartiendo el edificio con la Escuela de Educación Primaria N°8, lo que obliga al funcionamiento del nivel secundario en turno vespertino.

En los fundamentos del proyecto se menciona que “el edificio dificulta apropiarse plenamente del mismo, sobre todo porque la escuela primaria es de doble escolaridad. De tal manera que la secundaria no puede utilizar los espacios para la realización de las necesarias actividades extracurriculares, talleres alternativos, centros de atención juvenil y otras actividades o programas provinciales o nacionales”.

Al respecto el legislador menciona que “para cumplir con la Ley de Educación Provincial y poder incorporar un año más a la secundaria, hecho que incrementa la matricula de este nivel educativo, debemos ser capaces de brindar la infraestructura necesaria”.

Lissalde recordó además que la Escuela secundaria de Del Carril fue fundada hace 29 años como anexo de la Escuela de Educación Técnica N°1, hecho que significó un avance en materia educativa para esa comunidad dado que, antes de su instauración, quienes terminaban la primaria debían trasladarse a Saladillo para obtener un nivel educativo más, por lo cual terminar el secundario era un privilegio de pocos”.

“Debo mencionar también la inquietud que me plantean desde la institución, los ingresantes a la nueva secundaria tienen 12 años de edad, considerándolos aún niños, por lo que se entiende conveniente la cursada en horario matutino de manera tal de que puedan tener mayor tiempo compartido con sus padres y sus familias”, indicó el diputado.

Por último el presidente del bloque Alternativa Peronista expresó: “Por este horario de funcionamiento, por el crecimiento de su matrícula operado en los últimos años, y por la importancia que este establecimiento tiene para la comunidad, es importante que la autoridad educativa provincial priorice la obra de construcción de un edificio propio para el establecimiento educativo de referencia”.