Lissalde anunció que es ley la expropiación del terreno destinado a la ampliación de la Escuela N° 38

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley la la iniciativa de expropiación del inmueble con destino a la ampliación de la Escuela N° 38 de Saladillo. Se trata de un proyecto del diputado Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista) aprobada en la sesión de este jueves luego de un despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La Ley por la cual que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en el partido de Saladillo, provincia de Buenos Aires, designado catastralmente como Circunscripción I, Sección A, Manzana 83, Parcela Tres, Partida Inmobiliaria 93-3082/1 con el objeto de ser adjudicada en propiedad a la Dirección General de Cultura y Educación para ser destinado a la Escuela Primaria Básica 38 “Antonia Caillat de Cabral” de la ciudad de Saladillo.

Asimismo, se indica que la escritura traslativa de dominio a favor de la adjudicataria, será otorgada por ante la Escribanía General de Gobierno, estando exenta la misma del pago de todo gasto e impuesto.

Cabe destacar que el proyecto fue presentado en el 2012, año en el que también obtuvo media sanción por unanimidad en Diputados, y contó con el aval del legislador Walter Abarca (FpV).

En los fundamentos del proyecto convertido a Ley, el Diputado Lissalde expresó: “Consideramos junto a la comunidad educativa del lugar que sería importante contar con una mayor superficie de terreno para ser destinados, entre otros fines, a actividades recreativas, deportivas, de esparcimiento, salón para educación física y actos o futuras ampliaciones edilicias de acuerdo al aumento permanente de la demanda que se observa”.

“El terreno propuesto para expropiar –agrega el diputado- es lindero al establecimiento educativo, el que se halla enclavado en la parcela 4 de la misma manzana. Es importante resaltar que la Escuela citada se encuentra ubicada en radio céntrico, más precisamente en el ejido urbano histórico de la ciudad y a la que concurren cada vez más educandos”.

“Para mayores datos sobre la factibilidad de lo solicitado, es de destacar que la propiedad que se propone expropiar se encuentra en estado de abandono. En el registro de la propiedad figura sin inscripción al dominio. Eso permitirá expropiar solo por el valor fiscal”, sostiene el diputado Lissalde.

Además, el presidente del bloque “Alternativa Peronista” destacó que “la valuación fiscal de la tierra año 2012, es de $ 24.576 y lo edificado (data del año 1900) en 4.179 pesos totalizando 28.655 pesos. Si consideramos que la superficie total del terreno asciende a 989 metros cuadrados, podemos concluir que el estado municipal estaría abonando 29 pesos por metro cuadrado, un precio irrisorio para una propiedad ubicada en pleno centro de la ciudad y que, por otra parte, configura una oportunidad única que entendemos no se puede dejar pasar. No es común que una Escuela céntrica de una ciudad que crece tenga un amplio terreno lindero, y sin dueños”.

Como antecedente del mismo, se informa que, en su momento, “los entonces Concejales del partido de Saladillo Ricardo Lissalde y Beatriz Dalmazzo presentaron el 29 de septiembre de 2010 un proyecto de Ordenanza –Expediente 182|2010- declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble citado. En la sesión realizada el 19 de octubre el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Saladillo aprobó por unanimidad tal proyecto. Hoy es la Ordenanza 51|2010”.