Lordén: gestiones por la Laguna y nuevo grupo “ProCreAr”

Alejandra LordenLa presidente del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, Alejandra Lordén, se refirió a el tema de los canales clandestinos de la laguna indio muerto y confirmó que recibió a un grupo del ProCreAr que le alcanzó un proyecto distinto y no está de acuerdo con otro sector.

Laguna Indio Muerto

Dijo que realizarán todas las sesiones extraordinarias que se necesiten siempre que colaboren el algo y la urgencia lo requiera como es este caso. Aseguró que se han realizado muchas gestiones pero que la provincia nunca dio respuesta. Recordó que en el año 2006 la Dirección de Agua se expide diciendo que se tapen los canales clandestinos la mayoría de los cuales están en Roque Pérez, jurisdicción del intendente del FpV.

Mencionó que el año pasado junto al concejal Deschamps presentaron y fue aprobada una resolución que ese concejal realizó una denuncia penal. Dijo que es un tema complejo que deben reclamar entre todos a la provincia y que existe un plan maestro de la cuenca que viene realizándose que debe contemplar obras en la laguna ya que si no se estaría en una peor situación. Mencionó que “aquí tengo que defender a casi todos, no ha habido proyectos del Diputado Abarca, pero si..” hubieron proyectos del por entonces diputado Ferro, López Mancinelli, Lissalde, dos de Armendáriz, de quien fuera senadora Beatriz Puccitelli, de los concejales mencionados así como de Jorge Negri y las gestiones no tuvieron éxito.

Contó que ayer se comunicó con Adorno pero que el tema no es nuevo ya que el año pasado estuvieron junto a Armendáriz recorriendo la laguna por este tema.

“Está claro que la respuesta la debe dar la provincia.” Expresó y aclaró que el Municipio ha dado respuesta no solo con gestiones sino cuando han tenido demandas.

Adelantó que hoy mantendrá una reunión con los presidentes de bloque del HCD para decidir sobre el tema y que en un rato se reunirá con un abogado ambientalista.

Dijo que declara paisaje protegido tiene implicancias ambientales y legales que no pueden ser tomadas a las apuradas y que el grupo Ecos ha trabajado muy bien en la ordenanza que es similar a la Ley provincial 12704 que habla de paisaje protegido o espacio verde de interés provincial y, teniendo en cuenta que la que debe dar respuesta es la provincia, por ahí es conveniente hacer la fuerza para que se declre de interés provincial y si ayuda el interés municipal así se hará.

ProCreAr

Dijo que la ordenanza que salió fue únicamente “muy bien trabajada” por el bloque radical y que quedó con algunas modificaciones que son beneficiosas no solo para los beneficiarios del ProCreAr sino también para otros sectores. Auguró que espera que los organismos provinciales que deben intervenir ahora en la división de terrenos se puedan expedir ahora rápidamente para que la gente pueda tenerlos en el menos tiempo posible.

Dijo que recibió un grupo de gente del ProCreAr que no se siente representada por el grupo que se ha hecho público y que solicita una reunión para armar otro tipo de proyecto que pidió que se lo alcance al Intendente.

Aseguró que hicieron la extraordinaria, se dio la banca del pueblo, se trabajó la ordenanza por lo que le están buscando la quinta pata al gato.