Viviana Rodríguez: “Fue un orgullo ser la primer presidente del Concejo que autorizó la banca del pueblo”

140124 Viviana RodriguezViviana Rodríguez, vice presidenta del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad dialogó con InfoSaladillo en los estudios de FM 90.7 sobre la última sesión del Concejo Deliberante en la que se trató la adhesión al ProCreAr y la creación del Banco de Tierras, en las que le tocó presidir el recinto.

“Estamos elaborando un proyecto conjuntamente con el concejal  Marcos Macagno, queremos fundamentarlo un poco más y luego lo lanzaremos ante los medios”

Referida a los casos del plan ProCreAr y la creación del Banco de Tierras, Rodríguez dijo: “No fue difícil, fue un desafío para los concejales y un desafío personal. Nosotros podríamos haber dicho que no dado que estamos en el periodo extraordinario o haber acompañado, el bloque del Frente Para la Victoria y todos los bloques y el bloque al que yo pertenezco nos pareció muy indicado que esta sesión se lleve adelante”.

“Es un orgullo para mi haber reemplazado a la presidenta del Concejo en esta sesión. La verdad que nosotros pensábamos que antes de llegar a esta sesión era importante tener una reunión con los representantes del grupo de vecinos beneficiados por el ProCreAr y hasta ese momento decíamos que hasta el momento no había habido temas realmente importantes o significantes para que se utilice la 16° banca”, agregó.

“Esta vez creímos que no había fundamentos sólidos ni válidos para negarse y que era importante que un vecino en esta oportunidad, en la que los vecinos mismos crearon las dos ordenanzas, ocupara la banca del pueblo, tener la palabra y estar en el recinto. A parte de haber sido autor del proyecto el tema de la vivienda en Saladillo, como en cualquier lugar del mundo, no es un problemática fácil de abordar, y me pareció muy importante que los vecinos participen”, completó.

La concejal de la UCR expresó que le pareció muy bueno como se fue dando el debate y el proceso para sancionar las dos ordenanzas en cuestión. “Nosotros debíamos ser responsables, nos pareció que realmente demandaba un fuerte responsabilidad por parte de los concejales por lo que desde el bloque Radical nos pusimos a trabajar en un proyecto de ordenanza propio”, mencionó.

“Creo que se votó una ordenanza muy responsable, algunos pueden coincidir o no, pero desde el Concejo Deliberante se trabajó de muy buena manera y con un compromiso para hacerlo seriamente”, adhirió.

Por otra parte, referida al caso de la laguna Indio Muerto, la desactivación de los canales clandestinos del lado de Roque Pérez y la declaración de este espacio como paisaje protegido, Rodríguez comentó: “Cuando se hizo la caravana ligamos todos los políticos incluso los concejales, yo tengo que hablar desde un sector y decir que desde el Concejo se ha hecho mucho, viene trabajando desde el año 86 con el tema de la laguna”.

“En el año 2013 trabajamos un resolución enviada a la provincia de Buenos Aires, nuestro compañero Carlos Deschamps personalmente hizo una denuncia penal por este tema, la verdad que desde el Concejo hemos hecho todo lo que hemos podido, nosotros no podemos tomar decisiones directas sobre las lagunas, un concejal legisla escribe para que se cumpla lo que escribe”, continuó.

“Hay algunos puntos de la ordenanza presentada para declarar paisaje protegido a la laguna en los que tenemos muchas dudas, por ejemplo en los límites de la misma que nunca se trazaron, cuales son realmente los limites puntuales porque hay momentos que la laguna tiene un gran caudal de agua y llega a algunos campos que no están contemplados”, agregó.

“Creo que cuando uno vota una ordenanza debe ser responsable y no tener dudas para no perjudicar como podría ser en este casos a campos de terceros. Nosotros nos tomamos el compromiso de votar este proyecto en el periodo ordinario, a fines de febrero principios de marzo, porque creemos que se tiene que llevar adelante”, completó.

En lo que refiere al petitorio que vio la luz en algunos medios de comunicación, haciendo que el intendente Carlos Gasparini de la ciudad vecina de Roque Pérez se reúse a fírmalo, la concejal declaró: “El concejal Yanson se ofreció a llevarle personalmente a llevarle el petitorio a Gasparini para que lo firme, nosotros pensamos que cada uno de los concejales se lo iba a comunicar a cada uno de sus referentes y se iba a hacer”.

“Tengo entendido que las cosas no fueron como se plantearon en la reunión, ahora desde Roque Pérez no se coincide en firmar el petitorio, espero que solo haya sido una confusión. Espero que cada concejal sostenga su palabra según la reunión, están de testigos el Club de Pesca y el Grupo ECOS, espero que no se embarre la cancha”, añadió para cerrar.