Walter Abarca: “Gasparini tiene una excelente predisposición y quiere salvar la laguna”

El diputado provincial del Frente Para la Victoria, Walter Abarca, dialogó esta mañana con InfoSaladillo sobre la desactivación de los canales clandestinos que se encuentran en la laguna Indio Muerto en territorio de Roque Pérez y la adhesión al plan ProCreAr en nuestra ciudad.

Para comenzar, el diputado saladillense se refirió a la adhesión al plan ProCreAr: “Creo que hemos dado un paso importantísimo, lamentablemente hemos perdido un tiempo precioso, nosotros habíamos hablado del banco de tierras allá por el 2005 y si lo hubiésemos constituido hoy la situación de Saladillo seria otra, el ProCreAr nos hubiese encontrado con tierras disponibles para que la gente acceda a los créditos”, dijo.

“El gobierno nacional exime de todo tipo de tazas a los beneficiarios, aquí en Saladillo no se lo quiso hacer por un mero capricho porque económicamente no significa una suma importante. Me parece que habría sido un buen gesto, no hacerlo me parece que representa un gesto de egoísmo”, agregó.

“Hay que analizar y discutir con mas profundidad el tema de los terrenos para el CEF, fue muy Light la manera de la que se discutió. Yo no estoy tan seguro que ese sea el mejor lugar para el CEF, me parece que es buen lugar para el desarrollo de viviendas, allí podríamos sacar 120”, continuó.

“La gente que va a hacer su casa a través del ProCreAr va a pagar su terreno, no se les va a regalar nada y esto generará muchos recursos en Saladillo, si se concretaran todos los planes ingresaría mas que un presupuesto municipal de un año, creo que no se puede desperdiciar esta importante oportunidad económica para Saladillo”, completó.

Por otra parte, el diputado del FPV realizó una pequeña mención sobre las nuevas regulaciones del cepo al dólar. “Lo que se hace es transparentar el proceso de compra que ya existía, aquel que vaya a comprar  dólares tiene que ganar mas de 7.200 pesos mensuales, va a tener que justificar sus ingresos y va a tener un tope de compra mensual”, declaró.

“El dólar Blue es una construcción muy mediática, son operaciones que no llegan a 3% de lo que se opera en el mercado. Esta construcción es una operación ilegal y los grandes medios de comunicación brindaban la información del dólar oficial y del dólar Blue”, adjuntó.

Luego, tocando el tema de los canales clandestinos que afectan a la laguna Indio Muerto, Abarca comentó: “Si bien es cierto que no presente un proyecto para la laguna Indio Muerto, he sido uno de los diputados que mas trabajo con el tema del agua. Fui autor de una ley servidumbre y ocupación hídrica”

Abarca, afirmó que junto con el diputado César Valicenti impulsaron el tema de los comités de cuenca, que es el lugar donde están representados todos los municipios para discutir las cuestiones del agua.

“Estoy sumamente comprometido con el tema, reconozco la importancia de los humedales, no podemos tirar como lo hacemos el agua dulce. Sacar el agua empeora los ciclos productivos, esto hay que explicárselo a los productores”, declaró.

“Me parece que lamentablemente se hicieron mal las cosas. Me parece brillante armar la comisión de Salvemos la Laguna y creo que allí tienen que estar todos los sectores de Saladillo. A partir de ahí habrá que intentar a hablar con Roque Pérez y su intendente que tiene una excelente predisposición, entiende la importancia de los humedales y quiere salvar la laguna”, concluyó.

“Tengo desconocimiento en cuanto al tema pero creo que hay que establecer las dimensiones de la laguna, ponerse de acuerdo entre todos los propietarios cercanos a la laguna y crear una compuerta”, expresó el diputado provincial.

“Hubo demasiado apuro por ver quien se sacaba la primera foto haciendo algo por la laguna, lo vimos al intendente corriendo por La Plata pidiendo audiencias y al Concejo Deliberante que se apuró a redactar un petitorio. Nos tenemos que sentar todos en una misma mesa, sobre todo los legisladores y no solo los de Saladillo, porque es una cuestión entre tres distritos de la Séptima Sección”, sentenció.

“Algo que parece tan sencillo se lo hizo muy complicado, yo estoy de vacaciones en Saladillo, fui al club de pesca a ponerme a disposición para crear la comisión y todavía no se me llamó para nada”, concluyó.

Por último, hizo mención al caso del petitorio que vio la luz en algunos medios de comunicación antes de ser enviado a Juan Carlos Gasparini, intendente de la vecina localidad de Roque Pérez: “Llevándonos por delante a los demás no vamos a conseguir nada, obligando a un intendente a firmar un petitorio presionando a través de los medios no vamos a conseguir nada, el intendente de Roque Pérez no está obligado a firmar nada y si no lo considera no lo hará”, dijo.

“Los tres legisladores de Saladillo tenemos una muy buena relación, hemos trabajado juntos en muchos aspectos. Voy a proponer que pidamos un informe, tenemos herramientas, si no lo hicimos hasta ahora fue para respetar el trabajo que se está haciendo desde las diferentes partes en nuestra ciudad”, cerró.

 

140127 Walter Abarca