Enzo Morbiducci: “Este año queremos agregar 10 cámaras mas”

Enzo Morbiducci, responsable del sistema de vigilancia Centro de Monitoreo de Saladillo, se refirió hoy en los estudios de FM 90.7 al funcionamiento del mismo.

 

“El centro hace casi un año y medio que esta funcionando y a partir de enero de este año se incorporó personal para hacer el trabajo de forma preventiva, hay 5 personas que con turnos de 7 horas cubren las 24 horas de cada día”, comentó.

 

“Están funcionando 15 cámaras de un total de 16, la cámara restante tiene que ir al peaje, aun no esta puesta porque necesita un enlace muy largo de unos 15 kilómetros aproximadamente y esperamos una autorización para utilizar la torre del peaje”, explicó Morbiducci.

 

“Se va a colocar mirando hacia Saladillo viniendo de Roque Pérez. El resto de las cámaras están funcionando a pleno”, agregó referido a la 16º cámara.

 

“Tenemos dos tipos de cámaras, las panorámicas y las de alta definición. Las panorámicas no identifican, se utilizan para ver el movimiento de gente, si se requiere ver una patente por ejemplo no se podría hacer”, detalló Enzo.

 

“Las de alta definición, que están en todos los puntos de acceso, identifican caras y patentes ya sea de noche o de día. Gracias a ellas se han resulto varios casos en los últimos tiempos, y con algunas mas de ellas tendríamos todos los ingresos a Saladillo cubiertos”, añadió.

 

Morbiducci afirmó que la idea es poner 10 cámaras mas este año y que las ubicaciones van a ser determinadas por la gente que esta en el tema de manera conjunta, como la policía local o el Foro de Seguridad.

 

Por otra parte, enfocado en el personal de vigilancia, comentó: “El entrenamiento se lo he dado yo con respecto a como manejar el software, hay un protocolo de actuación donde dependiendo de lo que ven deben realizar diferentes llamados y un entrenamiento que te lo da la practica misma”

 

“Los turnos deberían ser de 6 horas, pero ocurre que dado el transito tranquilo de personas y vehículos que hay en nuestra ciudad esta bien que sea de 7 horas. Suele pasar que en algunos turnos pasan hasta 10 minutos sin que pase nada en ninguna cámara”, añadió.

 

Las cámaras graban 5 fotos por segundo cada una de ellas, y el servidor tiene 5 discos rígidos, por lo tanto si se rompe alguno de ellos se pierde solo una de las 5 imágenes. Las imágenes duran 30 días y luego son reemplazadas por imágenes nuevas, mientras que las que son utilizadas en casos son guardadas por otro software.

 

“Nosotros no atendemos casos particulares, si viene un vecino a pedir información nosotros no se la podemos dar, este debe realizar una denuncia y nosotros podemos brindarle la información a la policía”, explicó con respecto al manejo de la información.

 

“En los últimos 8 casos importantes las cámaras fueron determinantes y el disparador para resolver los mismos. Hay gente que viene a buscar información desde Las Flores, Alvear, Bolívar, 25 de Mayo, Rauch, Pehuajo, Roque Pérez”, agregó.

 

“No tenemos burocracia desde ningún aspecto, la información tiene que ser brindada de manera espontánea, en el momento. Para nosotros tiene prioridad uno el tema de la seguridad”, completó.