HCD: solicita la apertura e instrumentación de un Registro de Familias que cumplirán el rol de Familias Alternativas de Abrigo Temporario

Se realizó hoy la 15º sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo . Previa a la sesión se realizó una minuto de silencio por el fallecimiento del Padre Antonio Gradoazo y el concejal Diego Yanson propuso que se solicite al Departamento Ejecutivo 3 días de duelo a lo que el concejal Carlos Deschamps adelanto que el Intendente ya había dado instrucciones para ello.

También se aprobó una iniciativa del Servicio Local para la apertura e instrumentación de un Registro de Familias que cumplirán el rol de Familias Alternativas de Abrigo Temporario y un proyecto de la Concejal Lordén para la cobertura y difusión de la Fibromialgia.

ORDEN DEL DIA

I – CONSIDERACIÓN DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1. Décima Tercera Sesión Ordinaria – 07/10/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

ll – COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 69/2014 ref.: tendido aéreo de media tensión en prolongación de Av. Moreno.- Se agrega al expediente nº 31/2014.-Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

2.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 101/2014 ref.: informe sobre brote de Triquinosis en Saladillo.- Se agrega al expediente nº 281/2014.- Pasó a la Comisión de Salud.

2.3. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de tasas municipales a favor del Sr. Benito Antonio Venicio.- Expediente nº 330/2014.- Pasó a Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.4. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando prórroga para la presentación del proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2015, hasta el 15 de diciembre del corriente año.- Expediente nº 336/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

 

lll – COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

3.1. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando pronto tratamiento a la solicitud de instituir al Recinto del H.C.D. con el nombre “Héroes de Malvinas”.- Se agrega al expediente nº 65/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

3.2. Dr. Néstor Cirille eleva nota solicitando promover reuniones que aborden la aplicación de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños.- Expediente nº 327/2014.- Pasó a Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

3.3. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando la sanción de un proyecto declarando de interés municipal todos los homicidios no esclarecidos que se han cometido en el Partido de Saladillo.- Expediente nº 328/2014.- Pasó a Comisión de Seguridad.

 

lV- PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

4.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza nº 42/92, que regula el funcionamiento de los C.A.P.S..- Se agrega al expediente nº 99/1992.- Pasó a Comisión de Salud.

4.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza solicitando al Registro de la Propiedad Inmueble Pcial. la inscripción a favor de la Municipalidad de Saladillo de diversos inmuebles.- Expediente nº 331/2014.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

4.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. aprobar la venta y declarar de interés social la escrituración a favor del Sr. Leonardo Andrés Falcón y Lorena Ramona Escobar.- Expediente nº 332/2014.- Pasó a Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

V – PROYECTOS DE CONCEJALES:

5.1. Concejales M. Alejandra Lorden y Vladimir Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución manifestando al Director del O.P.D.S. y a la Autoridad del Agua Pcial, la preocupación de este Concejo ante la actual situación de la Laguna “Indio Muerto”.- Expediente nº 329/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2 y 5.12

5.2. Concejal M. Alejandra Lordén -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Resolución solicitando al Mrio. de Salud Pcial., la provisión gratuita de medicamentos en hospitales públicos, a los pacientes diagnosticados con Fibromialgia.- Expediente nº 333/2014.-

5.12. Concejal María Alejandra Lordén -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. informe a la comunidad sobre la Fibromialgia.- Expediente nº 344/2014.-

Lordén dijo que es una enfermedad que tiene poca difusión, que existe un día internacional que es el 12 de mayo y que desde el año 1992 la reconoció la OMS. Aseguró que se necesita un mayor conocimiento de la enfermedad. Aseguró que existe gente que la padece y que fue correctamente diagnosticada, remarcado que no hay que hacer sobre diagnósticos pero tampoco sub diagnóstico porque la gente que la padece la sufre mucho.

Fueron aprobados por unanimidad.

5.3 y 7.3

5.3. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. otorgue un plus salarial de fin de año a los empleados municipales.- Expediente nº 334/2014.-

7.3. Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo eleva nota solicitando la participación del Sindicato en la elaboración del Presupuesto 2015 y solicitar suma extraordinaria como plus salarial de $2000 al personal municipal.- Expediente Nº 346/2014.-

El Concejal Gabriel Destro (FR) dijo que es el marco de los solicitado por el FR en distintas ciudades y dijo que el Intendente ya ha otorgado este beneficio en otras oportunidades y que, teniendo en cuenta que el año pasado se otorgaron 500 pesos, ellos solicitan la mitad del salario mínimo vital y móvil ya que la política salarial del Municipio no ha acompañado los diferentes incrementos de la economía.

EL concejal Vladimir Wuiovich (UCR) propuso que no se establezcan los montos ya que el que maneja las finanzas es el Ejecutivo y es el que conoce si se llega o no. Agregó que de los 135 municipios de la provincia solo 4 han anunciado públicamente el otorgamiento de este plus.

La concejal María Marta Delucía (FpV) dijo que los números están y que la provincia no está en falta en el envío de los recursos y que si se ha sabido administrar no habrá sobresaltos y se podría otorgar el plus solicitado.

Destro dijo que aceptarán la modificación y confiarán nuevamente en la voluntad del intendente para que este plus sea de la mayor cantidad de dinero posible.

Fue aprobado por unanimidad.

5.4. Concejal Analía Maidana -Bloque Por Saladillo- eleva proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Pcial. amplíe días y horarios de atención al público del Registro Nacional de las Personas de Saladillo.- Expediente nº 335/2014.- Maidana también explicó que es necesario que cuando se realicen operativos se hagan en lugares neutrales. Marcos Macagno (UCR) solicitó agregar un artículo para que se solicite una ampliación de los plazos ya que no existe el tiempo necesario para que se realicen todos los necesarios.

Delucía, dijo que más allá de los errores cometidos se hicieron más d emil DNI esos días y que nunca en el país hubo como en estos tiempos accesos al Procrear, al DNI, pensiones, etc.

Lordén dijo que es una pena que se estropeen algunas cosas que está bien y que, más allá de las políticas de acceso, aun hoy también hay quienes deben ver a algún amigo político para ingresar al algún estamento del Estado Provincial privilegiando esa amistad y no una mayor antigüedad como en el Hospital.

Fue aprobado por unanimidad.

5.5. Concejal M. Alejandra Lordén -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. implemente una reglamentación que propicie en la construcción de edificios paneles solares para la generación de energía.- Expediente nº 337/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.6. Concejal Analía Maidana -Bloque Por Saladillo- eleva proyecto de Resolución solicitando a la Cooperativa Eléctrica de Saladillo informe sobre el estado del sistema eléctrico y provisión para esta temporada de verano.- Expediente nº 338/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.7. Concejal Analía Maidana -Bloque Por Saladillo- eleva proyecto de Resolución solicitando al Director Ejecutivo del PAMI, intervenga por la mala prestación del servicio de salud del PAMI en Saladillo.- Expediente nº 339/2014.- Maidana aclaró que se refiere a la prestación y no a la atención que se presta en las oficinas de Saladillo que es muy buena y que hay cuestiones que más allá de la voluntad de quienes allí trabajan, hay cuestiones que no pueden resolver.

Yanson dijo que no pueden acompañar ya que en el articulado generaliza situaciones que no son ciertas y que existen otros organismos como la UGL de Azul para realizar las denuncias correspondientes. Dijo que no puede pecar al decir que es perfecta y que todo se puede mejorar pero que tampoco se puede decir que hay graves y sostenidos incumplimientos cuando no hay denuncias por escrito, le parece irresponsable.

Leyó una parte de una carta dirigida a la presidente del cuerpo que acompaña con una encuesta entre los afiliados que muestra que la prestación existente no es tal como lo expresa el proyecto. Hizo un raconto de las coberturas realizadas por la obra social como resonancias que antes se hacía en Azul, tomografías, etc.

Aseguró además que los agentes de PAMI reciben capacitaciones y cuentan con información diaria y que no acompañan la resolución porque no refleja la realidad del PAMI en Saladillo.

Maidana dijo que hay que preocuparse por lo que no se hace y que el concejal Yanson sabe a qué se refiere y que ella expresa que los empleados no pueden decir qué día va a llegar una prótesis o qué día lo van a operar.

Yanson dijo que si existe una cuestión puntual debe hacerse por los canales que corresponden y no generalizarlas.

Massaccesi, dijo que no tiene sentido particularizar las cuestiones que aquí se habla de las prestaciones que es una cuestión compleja porque el concejal Yanson es el Jefe de PAMI Saladillo y que entendió que no se intenta descalificar al propio Yanson sino a la prestación de obra social. Dijo que se está para debatir y que si no se podrían presentar solicitudes o cuestiones al Ejecutivo local, provincial o municipal y que hay que prestar atención en aquellas prestaciones que no cumplen satisfactoriamente con el paciente.

Wuiovich dijo que no está mal que se presenten proyectos por experiencias personales y que si él se remitiera a su experiencia personal no debería acompañarlo ya que su madre tuvo una excelente atención pero que ello no quita que no haya experiencias positivas.

Wallace dijo que se cuestiona la mala prestación ante los graves y sostenidos incumplimientos, lo dice en plural cuando se cuestiona una cuestión particular que deberá ser reclamado donde corresponda y que el enunciado no se corresponde.

Yanson dijo que la denuncia es anónima comunicándose al número telefónico 138 y que se han avanzado con diversas denuncias hasta llegar a dar de baja a algún prestador. Dijo que él en ningún momento se sintió agraviado ero si debe decir cómo son las cosas y que por eso pide que se mencionen casos, sin nombre y apellido.

El concejal Roberto Rinaldi, dijo que no acompañará el proyecto pero que la presentación que hizo el concejal Yason como Jefe de PAMI está buena pero que hay que prestar atención y reflexionar que hay cosas que a veces se escapan como en cualquier lugar y que a eso hay que apuntar.

Fue aprobado por mayoría con el rechazo del FpV, FR y Conciencia Peronista.

Se rechazó adjuntar a la resolución la nota presentada por el concejal Yanson.

5.8. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Resolución ref. manifestar homenaje al ex Presidente Néstor Carlos Kirchner.- Expediente nº 340/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue aprobado por unanimidad.

5.9. Concejal Gabriel Destro -Bloque Frente Renovador- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. disponga la realización de pavimento en la calle Álvarez de Toledo, entre Dassatti y Mariotto; y la media cuadra de la calle Mariotto hasta Toledo.- Expediente nº 341/2014.- Destro explicó que se trata de un reclamo de los vecinos a raíz de la construcción y próxima inauguración del Jardín Maternal Esperanza. Fue aprobado por unanimidad.

5.10. Concejales M. Alejandra Lordén y Viviana Rodríguez -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Decreto ref. declarar de interés municipal los 100 años del antiguo edificio que fuera la Sucursal del Banco Provincia y en la actualidad funciona el Museo y Archivo Histórico de Saladillo.- Expediente nº 342/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Educación y fue aprobado por unanimidad.

5.11. Concejales Viviana Rodríguez y Claudio Massaccesi -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Ordenanza ref. imponer el nombre “Ethel Mariotto” a la sala principal de exposiciones del Museo t “Luis Adolfo Borracer”, a la sala donde está el archivo de documentos históricos.- Expediente nº 343/2014.- Pasó a Comisión de Calles.

 

Vl- DESPACHOS DE COMISIÓN

6.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda

6.1.1. Expediente nº 293/2014.- Ref.: Suscripción de acciones con la Coop. Eléctrica de Saladillo ref. abastecer de energía trifásica al nuevo complejo del Club Apeadero.- Fue aprobado por unanimidad.

6.1.2. Expediente nº 314/2014.- Ref.: Aprobar la venta y declarar de interés social la escrituración a favor de la Sra. Carolina Pardini.- Fue aprobado por unanimidad.

6.2. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

6.2.1. Expediente nº 294/2014.- Ref.: Resolución 584/2014 del H.C.D. de Gral. Madariaga solicitando adhesión a la misma.- Fue aprobado por unanimidad.

6.2.2. Expediente nº 319/2014.- Ref.: Expresar beneplácito por el lanzamiento del satélite ARSAT 1.- Fue aprobado por unanimidad.

6.2.3. Expediente nº 322/2014.- Ref.: Modificar el plazo de concesión del uso del predio establecido por Ordenanza nº 80/2011.- Fue aprobado por unanimidad.

6.3. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

6.3.1. Expediente nº 299/2014.- Ref.: Reductores de velocidad en Av. Sanguinetti y Mariano Acosta.- Fue aprobado por unanimidad.

6.3.2. Expedientes nº 301/2014 y 303/2014.- Ref.: Brindar homenaje al Dr. René Favaloro y designar una plaza con ese nombre.- Fue aprobado por unanimidad.

6.3.3. Expediente nº 318/2014.- Ref.: Solicitud de creación de una piscina pública.- Fue aprobado por unanimidad.

6.3.4. Expediente nº 323/2014.- Ref.: informe del estado en que se encuentran la Planta de Obras Sanitarias.- Fue aprobado por unanimidad.

6.4. Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

6.4.1. Expediente nº 317/2014.- Ref.: Campaña informativa y de prevención sobre Triquinosis.- Fue aprobado por unanimidad.

6.4.2. Expediente nº 320/2014.- Ref.: Incompetencia de la Secretaría de Salud para realizar determinados análisis químicos de sustancias alimenticias.- Fue aprobado por unanimidad.

6.5. Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos:

6.5.1. Expediente nº 251/2014.- Ref.: Apertura e instrumentación de un Registro de Familias que cumplirán el rol de Familias Alternativas de Abrigo Temporario”.-

La concejal María Marta Delucia (FpV), explicó que los integrantes del Servicio Local les contaron cómo funciona exitosamente en otras ciudades y que siempre estarán acompañando estas iniciativas que tengan que ver con l protección de los desprotegidos, pudiendo invitar a familiar y parejas a brindar amor y contención en situaciones de riesgo donde el niño o adolescente se ve acorralado. Dijo que son 5 personas aunque por presupuesto deberían ser 6 y que habría que revisar un mejor aprovechamiento de los recursos para el Servicio Local.

La concejal Julieta Roca (UCR) solicitó que en el presupuesto 2015 se vea reflejado un mayor apoyo al Servicio Local en un tema que hay que ir a fondo.

La Concejal Viviana Rodíguez (UCR) dijo que se enviará una comunicación al DE para que pueda implementar esta propuesta y solicitando un mayor apoyo al Servicio Local para la apertura de este registro de familias.

Fue aprobado por unanimidad.

6.5.2. Expediente nº 296/2014.- Ref.: Solicitud de eximición del pago de Tasas Municipales a favor del Sr. Juan Antonio Bonavena.- Fue aprobado por unanimidad.

6.5.3. Expediente nº321/2014.- Ref.: Solicitud de eximición del pago de Tasas Municipales a favor de la Sra. Teresa Forti.- Fue aprobado por unanimidad.

 

VII – ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

7.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 17/2013 referente a la regulación del uso de bolsas de material no biodegradable.- Se agrega a los Expedientes 284/ 2012 y 286/2012.- Pasó a Comisión de Salud.

7.2. Concejal María Marta Delucía – Bloque Frente para la Victoria – eleva proyecto de Comunicación reiterando comunicación Nº12/2014 referente implementar el Boletín Oficial.- Expediente Nº 345/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

7.4. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Nélida Angeletti.- Expediente Nº 347/2014.- Pasó a Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

7.5. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Juan José Regis.- Expediente Nº 348/2014.- Pasó a Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

7.6. Departamento Ejecutivo eleva Boletos de Compraventa suscriptos con los adjudicatarios del programa “Liga de Ama de Casa”.- Expediente Nº 349/2014.- Pasó a Comisión de Presupuesto y Hacienda.

7.7. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a otorgar a los contribuyentes locales de tributos municipales habituales una exención o desgravación de hasta un 100% de los importes establecidos por la Ordenanza Impositiva en concepto de “Derecho de Publicidad y Propaganda”.- Expediente Nº 350/2014.- Pasó a Comisión de Presupuesto y Hacienda.

7.8. Departamento Ejecutivo eleva Proyecto de ordenanza modificando diversos artículos de la Ordenanza Fiscal.- Expediente Nº 351/2014.- Pasó a Comisión de Presupuesto y Hacienda.

141104 15 sesion