El proyecto de Maidana no refleja la realidad de PAMI

Nota del Jefe de Agencia Pami Saladillo, Diego Yanson, a raíz del proyecto presentado por la concejal Analía Maidana.

Saladillo, 4 de noviembre de 2014

A Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo

Dra. Alejandra Lordén

Ante la presentación de un Proyecto de Resolución (5.7 Expediente N°339/2014 en la Décimo Quinta Sesión Ordinaria), por parte de la Concejal Analía Maidana, me encuentro ante la obligación de responder y aclarar mas de una de las menciones y/o acusaciones que realiza la edil en dicho proyecto, para llevar tranquilidad y evitar todo tipo de mal entendido que pueda incurrir a la confusión de nuestros afiliados.

Nuestra Obra Social , una de las más grandes de Latino América en cobertura prestacional y en cantidad de afiliados, cuenta en Saladillo con unos 6000 (seis mil ) afiliados, los cuales un 70% de los mismos tienen en vigencia un expediente activo para la cobertura del % 100 en medicamentos, según lo establece la Resolución 337 del Instituto, y también el total de los afiliados, por igual, cuentan con descuentos del %50 ,%60 y hasta el %80 por el simple hecho de ser Afiliados de Pami, todo esto como para comenzar a enumerar una serie de beneficios , que por decisión política del Gobierno Nacional incluye a todos y cada uno de sus afiliados.

La Concejal Maidana enumera a grandes rasgos un serie de fundamentos que pretenden generalizar una situación puntual, la cual sería conveniente identificar con numero de beneficiario, expediente , para poder realizar el reclamo correspondiente de manera adecuada y precisa y en el lugar donde debe realizarse, que es en la Agencia Pami.

Superando la visión sectaria de la concejal, cuando menciona “ que las personas enfermas no son Nacionales, Provinciales ni Municipales, son argentinos;”, le informo a la misma que la obra social, no solamente incluye a sus afiliados con problemas de salud sino también a la población que goza de mejores condiciones de salubridad, con políticas sociales inclusivas, como los talleres, natación, colonia de vacaciones, viajes de turismo, obras de teatro, consejos participativos, traslados por derivación, hospedaje para tratamientos prolongados, etc.

No obstante ello, manifiesta en otro enunciado, “que las respuestas no pasan por los delegados de oficina ya que son meros empleados que en muchos casos carecen de información veraz dado que su poder de decisión es nulo en cuanto a muchas resoluciones que necesitan sus afiliados;”. Muchas veces el desconocimiento de ciertos temas, nos lleva a cometer errores, como por ejemplo la mención anteriormente descripta.

Señora Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, los agentes de PAMI, realizan entre 2 a 3 capacitaciones según el área de trabajo al año sobre la actualización de los sistemas interactivos de prestación, y cuentan con información veraz día a día en el sistema de intranet del Instituto.

Cual sea la información que se transmita desde nuestra agencia sea del agente que sea, es veraz y realizada por personal capacitado y comprometido.

Ya entrando en detalles de la Resolución presentada por la Concejal Analía Maidana, en su articulado solicita al Director Ejecutivo, Luciano Di Cesare que intervenga por la mala prestación del servicio de Salud de Pami en la Ciudad de Saladillo, como así mismo le pide la intervención a la Defensoría Local y Nacional del Pueblo, ante los graves y sostenidos incumplimientos por parte de la Obra Social PAMI .

Como seguramente usted sabrá Sra. Alejandra Lordén, la Concejal Maidana ha realizado ,su reclamo, por los medios periodísticos y ante el HCD sin brindar detalles fundamentados de los casos a resolver por parte de PAMI, y que desde la función que nos compete no podemos realizar otra cosa mas que pedirle a la edil un informe con una lista detallada, si es que existe, de los graves y sostenidos incumplimientos, que dice la misma , existen en la Ciudad de Saladillo, por parte de la Obra Social Pami.

Por otro lado comunico a usted Sra. Presidenta que al día de la fecha la Concejal Analía Maidana no ha presentado ningún tipo de reclamo escrito ante nuestros agentes por los casos, que supuestamente existen, que es como corresponde hacerlo, y por los medios que se deben realizar, que es a través de la Agencia Pami Saladillo tampoco existe reclamo grave alguno en la UGL XXX de Azul.

A modo información, de mi parte, no puedo dejar de mencionar una serie de acciones, prestaciones, y políticas inclusivas que se llevan a cabo en nuestra agencia en los últimos tiempos y que hacen al Pami, una de las principales Obras sociales, también de Saladillo.

Cuando un afiliado recurre a la agencia, nunca se le dice que ,“No hay solución “,siempre se busca de una manera u otra de solucionar el problema ; claro ejemplo son las 180 derivaciones a distintos nosocomios y/o Institutos privados que se realizaron desde febrero a la fecha; o los 55 traslados realizados con remís del pasado mes de Octubre, con los cuales los afiliados concurren a intervenciones, consultas y/o estudios a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.(todo sin costo alguno para el beneficiario de la obra social).

No solamente son derivaciones las que realiza la obra social, tengamos en cuenta también que se firmaron convenios este año con la Clínica Saladillo y el Hospital Dr. Posadas para el nuevo Sistema PCA (Paciente con Cartera Asignada) que facilita muchísimo la intervención en el distrito y evitar el traslado del paciente.

En materia de convenios, en el último año, hemos avanzado en la resolución de viejos reclamos como lo eran los traslados de ambulancia, estudios por imágenes, operaciones de cataratas, etc. Logrando, con el esfuerzo de todas las partes, un avance para dar respuesta a esos reclamos, con la firmas correspondientes para realizar en Saladillo, Tomografías (anteriormente Azul), Resonancias (anteriormente Azul), Eccodopplers MI y MS, Operaciones de Cataratas (antes en Castelar BsAs ), RTUretro (anteriormente en Azul), Urología en general, Diálisis mas traslados cubiertos, etc.

En el mes de octubre, solamente se realizaron en nuestra oficina 40 nuevos tramites para la cobertura de medicamentos gratis al %100, otros 56 tramites Vía de excepción para el acceso gratuito a medicamentos de alto costo para tratamientos oncológicos, 2 Cirugías Baríatricas, 10 alimentos de complemento calórico nuevos (Ensure),6 sillas de ruedas, 7 inodoros portátiles, 3 bastones, 5 colchones anitescaras, 4 camas ortopédicas, pañales ,una sutura mecánica (para un joven de 21 años con Neumotorax con un costo de $ 50 ,000mil), 5 tratamientos de radioterapia mas el albergue totalmente gratuito en la ciudad de La Plata, y una innumerable serie de prestaciones y beneficios sociales ,como los subsidios para alquiler, acompañante domiciliario y emergencia alimenticia, que sumados a los $ 50.000( cincuenta mil pesos )del programa

Probienestar que mes a mes se consumen en alimentos, para afiliados de nuestra comunidad.

Para finalizar, a partir de la gestión del Dr. Luciano Di Césare MÁS del 90% de los afiliados UTILIZAN LA OBRA SOCIAL. Este sólo indicador da por tierra las manifestaciones de la edil, que no dejan de ser irresponsables, toda vez que expresa una serie de generalidades sin ningún sustento, atacando a PAMI que es una institución pionera, y que es en estos tiempos donde se registran los mayores índices de cobertura prestacional de sus afiliados.

Señora Presidenta del Concejo, creo que no hay mucho margen para los graves y sostenidos incumplimientos, que manifiesta la edil en Proyecto de Resolución.

Creo haber informado a grandes rasgos cual es la situación Prestacional de Pami en Saladillo, y también me pongo a disposición, para seguir informando y respondiendo las consultas que hagan falta.

Diego Yanson

Jefe de Agencia Pami Saladillo

Sin mas saluda atentamente.

Pd: Se adjuntan a la carta, un encuesta realizada a los afiliados, donde se les consulta, Como considera ellos que es el servicio prestacional de Pami Agencia Saladillo?

Donde de 95 afiliados consultados en 2 días; 56 respondieron MUY BUENA ,33 BUENA, y solamente 6 REGULAR (justificado reclamo).

Mejor relato de la realidad que el de los propios beneficiarios, no hay.

130730 Diego Yanson